Paraguay avanza en normativa para usar fondos de represas en la lucha anticovid

0
5
502011

CORONAVIRUS PARAGUAY

Asunción, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Hacienda, el de Salud y las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá trabajan en la reglamentación de la normativa promulgada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, para destinar los fondos socioambientales de las represas a la compra de materiales e insumos médicos para afrontar la pandemia.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, confirmó este martes a los medios que todos los actores implicados ya están “conversando” para avanzar en la reglamentación de la ley y “definir los recursos disponibles para Salud”.

Sin embargo, Llamosas reconoció que todavía se desconoce el monto que Yacyretá e Itaipú podrán destinar al sistema sanitario.

“Vamos a estar solicitando que nos indiquen cuántos son los fondos disponibles para el Ministerio de Salud”, dijo el ministro, preguntado al respecto.

Los fondos sociambientales de ambas represas se utilizan también para programas sociales, como las becas para estudiantes, por lo que desde Presidencia aseguraron este lunes, tras anunciar la promulgación de la ley, que se va a tratar que todos los programas se mantengan.

También el lunes, antes de conocerse la promulgación, el presidente del lado paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el del lado paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, compartieron con la prensa algunas estimaciones de los montos disponibles.

Yacyretá, compartida con Argentina, podría destinar entre 1,5 y 2 millones de dólares mensuales para la compra de medicamentos hasta diciembre, mientras que Itaipú, en la frontera con Brasil, tendría un margen de entre 2 y 3 millones para el mismo fin.

El proyecto promulgado por el mandatario fue una iniciativa de los diputados de la oposición ante las deficiencias de la red pública de salud, sobrepasada por el incremento de casos de covid, que se ha cobrado 6.002 vidas en el país, de siete millones de habitantes.