Paracaidistas deportivos retoman salto en Miami en apoyo a oposición cubana

0
6
656530

CUBA PROTESTAS

Miami, 8 sep (EFE News).- Al menos ocho paracaidistas están listos para saltar este jueves sobre el Memorial Cubano en Miami con carteles de apoyo a la oposición en Cuba, como una pancarta con la leyenda “Patria y Vida” que harán descender después de un intento malogrado en agosto, informó a Efe Edel Díaz, organizador del salto.

“Tenemos todo coordinado, todos los permisos para mañana por la mañana. En estos días no hay tanta lluvia por la mañana”, dijo este miércoles Díaz sobre la simbólica acción que llevará a cabo un grupo de paracaidistas cubanos del equipo deportivo Team Eagle, que en esta ocasión tendrá a dos invitados.

Se trata, precisó Díaz, del colombiano Nick Perdomo y el estadounidense Patrick W. Fortune.

Los otros confirmados para el salto son los cubanos Leonardo Hernández, Alexander Fonseca, Yoel Miranda, Vladimir Pérez, Roberto Lamoru y Díaz.

El salto lo realizarán desde un avión Pac 750, detalló el organizador.

El pasado 11 de agosto, el mal tiempo obligó a suspender el salto que iban a realizar para expresar su apoyo a “la lucha por la libertad” en la isla caribeña, así como a las históricas protestas que inundaron las calles de ese país el pasado 11 de julio.

En el descenso de mañana jueves, señaló Díaz, se mantiene la pancarta de “Patria y Vida”, nombre de la canción que se ha convertido en un himno de las protestas en la isla.

También otras dos con los rótulos “SOS Cuba” y “Abajo la dictadura”, y se añade una para rendir homenaje a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 a la Torres Gemelas de Nueva York.

El descenso se hará en el Memorial Cubano erigido en Tamiami Park, en el suroeste de Miami, que “rinde homenaje a las miles de personas que han muerto luchando o intentando escapar del régimen represivo de la isla de Cuba desde 1959”, según la descripción del condado de Miami-Dade.

Quien no saltará mañana será el estadounidense Dallas Wittgenfeld, de casi 80 años y un veterano paracaidista de la Guerra de Vietnam, quien iba a haberlo hecho en agosto.

Muchos de los miembros del Team Eagle, fundado en 2016, han cumplido el servicio militar obligatorio en Cuba y ahora se dedican al salto deportivo.

Díaz alberga la esperanza de que el pueblo cubano pueda pronto volver a disponer de internet y organizarse para salir a protestar a las calles, y que este acto simbólico sirva para que la oposición en la isla sepa que no están solos.