Para seguir tocando la vida: toca

0
38

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. – Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el cáncer de seno es la causa más común de muerte entre las mujeres hispanas.

Las estadísticas muestran que aunque las latinas cuentan con los mismos recursos y posibilidades para someterse a una mamografía, la barrera del lenguaje, el poco conocimiento sobre la enfermedad y medios de prevención impiden que el cáncer sea detectado en sus fases tempranas, aumentando la tasa de mortalidad.

En un esfuerzo más por llegar a la comunidad latina, en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer de Mama,  CDC reconoce que otro de los factores que detiene a la mujer hispana, para no cuidar su salud son los horarios y responsabilidades en el trabajo, lanzando así una campaña de mamografías dirigida a mujeres trabajadoras.

“Hay muchas mujeres latinas que por no perder unas cuantas horas o un día de trabajo, llevan tres y cuatro años sin hacerse la mamografía. Un problema que no tiene que ver con los recursos o falta de seguro médico, sino  con el tiempo. Ofreciendo las mamografías en sábado con un horario accesible  no hay lugar para más pretextos”,  comentó Magbis N. Love, coordinadora de alcance comunitario del Instituto del Cáncer Levine.

Aún en la fase piloto, las mamografías para mujeres trabajadoras, se ofrecerán los sábados, teniendo como primera jornada este  4 de noviembre de 7:30 a.m. a 4 p.m. en  el estacionamiento de la Panadería Gelitas,  533 N Polk St. Pineville, en donde el ‘Camión Rosado’ del Departamento de Radiología de Sistema de Cuidado de Salud de las Carolinas (CMC) estará ofreciendo sus servicios en español.

Queremos derribar todas las barreras, el idioma, horario y la disponibilidad del servicio, que no exista ningún pretexto para hacerse su mamografía anual. Solo toma 20 minutos y si tiene seguro médico no hay costo alguno”,  dijo Love.

Los únicos dos requisitos para poder solicitar una cita en la jornada sabatina de mamografías, es ser mayor de cuarenta años y contar con seguro médico.

Los resultados de los exámenes serán enviados al doctor primario o de cabecera de las pacientes.

Mamografías para mujeres trabajadoras
4 de noviembre de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Panadería Gelitas
533 N Polk St. , Pineville, NC 28134
Registración necesaria tel. (704) 533-2682

Leave a Reply