“Para Miami con amor”, el ballet llega a lugares emblemáticos de la ciudad

0
7
418473

EEUU BALLET

Miami, 5 feb (EFE).- “Para Miami con amor”, la serie de presentaciones breves que el Miami City Ballet (MCB) realiza en lugares al aire libre para conmemorar sus 35 años durante la pandemia, llegó este viernes a los jardines del centenario Palacio Vizcaya, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Dos coreografías de cinco minutos cada una, obras de Julian Goodwin-Ferris y Ariel Tagle Rose, bailarines del MCB, fueron una sorpresa para los turistas que visitaban hoy la que fuera residencia de invierno del millonario James Deering, uno de los primeros en elegir Miami para escapar del frío.

En 2016, Vizcaya cumplió 100 años mirando a la bahía del mismo nombre con un aire veneciano y español y tesoros traídos de todo el mundo.

Ariel Tagle Rose, neoyorquino de madre peruana y con ocho años en Miami City Ballet, bailó frente a la fachada principal del palacio junto a Itzkan Barbosa, de ascendencia mexicana, una coreografía inspirada en la danza española pero con elementos de salsa y ritmos latinoamericanos.

Según dijo a Efe en español, quiso reflejar lo que es en Miami: “Una mezcla de todo”.

El Miami City Ballet tenía pensada una programación tradicional para conmemorar sus 35 años, pero debió cancelar todo a causa de la covid-19 y en su lugar decidió “retribuirle a la ciudad” el apoyo que le ha dado en su andadura con presentaciones breves en lugares icónicos de la ciudad, según dijo el bailarín y coreógrafo Goodwin-Ferris al presentar su pieza para tres bailarines.

Para esa breve coreografía se inspiró en el Palacio Vizcaya.

Es una de las características del programa “Para Miami con amor”. En cada lugar hay una obra inspirada en el mismo.

El jardín botánico Fairchild de Coral Gables, la calle peatonal Lincoln en Miami Beach, los Muros de Wynwood que reúnen obras de arte urbano de los mejores de ese género y el Miami Design District son los escenarios de estas presentaciones, que van del 30 de enero al 21 de febrero.

“La temporada de nuestro 35 aniversario es una carta de amor a la comunidad. Cuando la pandemia nos golpeó, reconocimos inmediatamente lo mucho que nuestras comunidades necesitan el poder sanador de las artes y la esperanza que despiertan”, dijo la directora artística de MCB, Lourdes López, de origen cubano, en un comunicado.

Durante todo el 2020 el MCB realizó presentaciones virtuales para evitar los contagios.

418473