HomeFarandulaPara la cultura "no hay imposibles", dice la secretaria Frausto de México

Para la cultura “no hay imposibles”, dice la secretaria Frausto de México

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Ciudad de México, 17 oct (EFE).- Unir a la humanidad a través de la cultura y sus raíces sonaba imposible, pero México y la Unesco demostraron con la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult), celebrada en la capital mexicana, que “no hay imposibles”, dijo en una entrevista con EFE Alejandra Frausto, secretaria mexicana de Cultura.

En una pausa en el Festival Cervantino, que celebra su 50 aniversario, Frausto (Ciudad de México, 1972) también habló sobre la recuperación del patrimonio cultural de México, el racismo y el clasismo en la cultura, y la relación con España en este sector.

Para la funcionaria mexicana “con la fuerza que tiene la cultura y con el impacto económico a nivel global, resultaba increíble que en pleno 2022 no se tuviera un objetivo de desarrollo sostenible en la agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Y que “después de 40 años no se hubiera dialogado, que hubiera un largo letargo y silencio, de la posibilidad de tener un movimiento cultural a nivel de todo el mundo, que pusiera sobre todo a la cultura en el centro del desarrollo de los países y de las naciones”.

Centrada en cuatro ejes temáticos: políticas culturales renovadas y reforzadas; cultura para el desarrollo sostenible; el patrimonio y la diversidad cultural en tiempos de crisis, y el futuro de la economía creativa, la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, se llevó a cabo tras 40 años del 28 al 30 de septiembre.

“La cultura tiene esa gran fuerza, entonces no debemos dejar que se nos reduzca, nunca más, a un posible accesorio que es prescindible, sino nunca abandonar esta fuerza transformadora de la cultura”, dijo la ministra.

MONDIACULT, UN GRAN LOGRO

En esos tres días, la iniciativa reunió a casi 2.600 participantes en Ciudad de México y 150 Estados respondieron a la invitación de la Unesco y del Gobierno de México enviando delegaciones. De ellos, 135 estuvieron representados por sus ministros de Cultura.

A decir de Frausto, la reunión cultural pudo llevarse a cabo porque la respuesta de los países fue “muy generosa” y señaló que en una etapa del mundo “tan convulsa”, “no sé cuántos países más la hubieran podido realizar”.

“Parecía algo quizá muy utópico pero se logró”, expuso.

Además, se acordó la creación, a partir de 2025, de un Foro Mundial sobre Políticas Culturales, que la Unesco organizará cada cuatro años y los debates se nutrirán de un Informe Mundial sobre Políticas Culturales.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Acerca de la política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano, que ha recibido reconocimiento internacional, y de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Frausto dijo que “es un esfuerzo muy grande”.

Recordó que durante los últimos años el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas, “y seguimos contando”, que consideran patrimonio nacional, una acción que priorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

“La instrucción del presidente fue repatriar todo aquello que está fuera de nuestro territorio y que es patrimonio de México. Ahora estamos en un combate muy grande en contra de las subastas y de que no se vean nuestro patrimonio como un artículo de ornato, que se pueda vender”, expuso.

Frausto dijo que México ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

“Es una campaña de concientización, de que ese patrimonio le pertenece a los mexicanos, a las comunidades, a las regiones de esta de esta nación, hemos logrado parar alguna subastas, repatriar, y decomisar algunas piezas, repatriarlas con la cooperación de Italia, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos”, apuntó.

RELACIÓN MÉXICO-ESPAÑA

Sobre la relación entre México y España, con muchos roces en los últimos años en la parte política, Frausto señaló que en el tema de cultura hubo reuniones tanto con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, como con el nuevo embajador, Juan Duarte, en el marco de Mondiacult.

“Iceta es un hombre extraordinario, muy comprometido con la diversidad cultural”, señaló Frausto, y dijo que la relación entre ambos países “es con base en el respeto y en un terreno de igualdad”.

Consideró que entre México y España “se están tejiendo lazos de respeto, de construcción” y agradeció la disposición que hay con ese trabajo.

“Siempre hay manera de tejer y unir a partir de la cultura, del respeto, del reconocimiento del otro en su diversidad y agradecemos la relación que se está presentando en estos momentos, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories