HomeSaludPandemia tuvo impacto devastador en pacientes con mieloma múltiple en México

Pandemia tuvo impacto devastador en pacientes con mieloma múltiple en México

Date:

Historias Relacionadas

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Ciudad de México, 5 sep (EFE).- La pandemia por covid-19 tuvo un impacto “devastador” en los pacientes con mieloma múltiple, cáncer en las células plasmáticas, pues tuvieron menos diagnósticos, escasez de tratamiento, decayó el número de trasplantes de médula ósea y se presentó una mayor mortalidad, de acuerdo con especialistas.

“Hubo muchos cambios en el tratamiento del mieloma múltiple con la covid-19, fue un impacto devastador para los pacientes”, dijo este lunes en conferencia de prensa Paulina Rosales, directora de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.

El mieloma múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de enfermedades oncohematológicas representa entre el 4,2 % y el 7,7 %.

Rosales explicó que en el mundo anualmente 98.500 personas mueren a causa de esta patología.

IMPACTO DEVASTADOR

Rosales señaló que, de acuerdo con un estudio del impacto de cuidado de cáncer en América Latina, en México las áreas que durante la pandemia por covid-19 sufrieron disrupciones más importantes fueron las cirugías, la radioterapia y el diagnóstico.

Además, una encuesta realizada a médicos mexicanos reveló que el 10 % de los pacientes perdieron por lo menos un ciclo de quimioterapia.

“A nivel global, en 2020, se diagnosticaron 15 % menos casos y la mortalidad se incrementó en 10 % debido a los cambios en la atención médica”, precisó Rosales.

Brenda Acosta, jefa del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), indicó que al inicio de la pandemia, aunque había un tratamiento habitual, también había mucho miedo de los pacientes a acudir a las instituciones de salud o se negaban a recibir tratamientos.

Además, dijo, se empezaron a restringir los trasplantes “hacíamos un promedio de 50 trasplantes y se disminuyó a 30, se pusieron más filtros, más prevención”, lamentó.

Adrián Ceballos, hematólogo especialista en Trasplantes de la Clínica Mérida, precisó que otro de los problemas que enfrentaron los pacientes fue la falta de medicamentos.

“No había medicamentos, los que habían se acabaron, hubo problemas y tuvimos que sustituir medicamentos. En medicina privada tratamos de utilizar terapias innovadoras, pero son tratamientos muy costosos que no todos pueden adquirir”, precisó.

DIAGNÓSTICO CONFUSO

Joctan Israel Miranda es considerado el paciente con mieloma múltiple más joven de América Latina, pues fue diagnosticado en 2018, cuando tenía apenas 17 años.

Él explica que una de las barreras de esta enfermedad es justamente lo complicado y confuso que es la detección de la enfermedad, pues los síntomas podían encajar con cualquier padecimiento.

“Presentaba dolor óseo, columna. Acudí a muchas clínicas, muchos doctores con otras enfermedades hasta que llegué a INCan y me pudieron diagnosticar mieloma múltiple”, indicó.

Joctan fue un caso especial, ya que este padecimiento generalmente se presenta en mayores de 60 años. Sin embargo, ahora gracias al seguimiento y a un trasplante de médula ósea, ha logrado tener una expectativa más alta de vida.

No obstante, reconoció que la escasez de medicamentos afectó en el seguimiento de su enfermedad.

“Me vi afectado por falta de medicamentos, no fue tan fácil encontrar los medicamentos que estaba necesitando, teníamos que buscarlos en laboratorios externos”, precisó.

Finalmente, Ramiro Espinoza, coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple en el INCan, hizo un llamado a detectar a tiempo esta enfermedad.

“Si se tienen dolores en la espalda baja, acudir a un doctor que hará exámenes de sangre, detectar a tiempo porque muchas veces el mieloma se diagnostica cuando ya es muy agresivo y desafortunadamente el 10 % de los pacientes muere durante los primeros tres meses del tratamiento”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories