Panamá y Japón quieren identificar proyectos conjuntos de inversión verde

0
6
597897

PANAMÁ JAPÓN

Ciudad de Panamá, 18 jul (EFE).- El crecimiento económico pospandemia dependerá de la economía verde y la transformación digital, por lo que Japón y Panamá quieren “identificar” proyectos conjuntos en esos sectores para impulsar los nexos económicos bilaterales.

“Todavía no hemos identificados proyectos o negocios específicos” en materia de economía verde y transformación digital, “por eso queremos seguir la conversación”, dijo el secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshida Tomoyuki.

Tomoyuki ofreció este domingo una conferencia de prensa al término de una visita a Panamá del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien se reunió con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y la canciller, Erika Mouynes.

Ambos gobiernos anunciaron que acordaron “fortalecer las relaciones comerciales” entre Panamá y Japón, país que es uno de los principales usuarios del Canal interoceánico y que financia con 2.800 de dólares la construcción de la línea 3 del Metro de la capital panameña.

El de la línea 3 del Metro “ese es un financiamiento del Gobierno de Japón”, pactado en 2016 a través de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), “y si se identifican buenos proyectos puede también haber otros, pero también puede venir del sector privado”.

“Por eso, ambos países siguen en conversación para identificar cómo se puede preparar el ambiente para hacer ese tipo de inversiones. Todo dependerá de las necesidades financieras y también el tipo de proyecto”, dijo Tomoyuki, que resaltó que “Panamá tiene muy fuerte concienciación sobre la importancia del cambio climático con la meta de carbón negativo y la economía verde”.

El Gobierno panameño informó que el presidente Cortizo propuso que Panamá y Japón designen un equipo “para estudiar la posibilidad de incrementar las exportaciones y fortalecer las inversiones”, que debe estar conformado antes de una gira a Japón que organiza la Cancillería panameña para el próximo año.

La canciller Mouynes ratificó durante su reunión este domingo con Motegi “el atractivo de Panamá para la inversión extranjera, el compromiso con el fortalecimiento de la economía y la protección del medio ambiente, y las ventajas del país por su posicionamiento estratégico y su estabilidad, con el gran aporte del canal interoceánico”, indicó un comunicado oficial.

Motegi llegó a Panamá este sábado procedente de Guatemala, la primera parada de la gira que lo llevará ahora Cuba y Jamaica, con el objetivo de “consolidar” lazos económicos” con Centroamérica y el Caribe.