Panamá estimula la vacunación contra la covid-19 junto a empresas privadas

0
4
602276

CORONAVIRUS PANAMÁ

Ciudad de Panamá, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá y la empresa privada están estimulando la vacunación contra la covid-19 a través de campañas que promueven deducciones en las ventas de los usuarios, tras abrir a los jóvenes el acceso al plan de inmunización y recibir voluminosos lotes de dosis.

A través de redes sociales se ha publicitado este tipo de beneficios en negocios tales como restaurantes, supermercados, salones de belleza y gimnasios, entre otros, con el fin de hacer un llamado a la población para que acuda a vacunarse, a pesar de que en Panamá el movimiento antivacunas es leve.

Estos incentivos han sido acogidos por representantes de la empresa privada y la población, que valoran la medida como “positiva” ya que estimularía a su vez la recuperación de economía tras la caída del 17,9 % en el 2020 por la pandemia.

“La empresa privada ha sido un aliado estratégico de las autoridades, y los centros comerciales nos hemos sumado a esta iniciativa para incentivar la vacunación y es satisfactorio ver cada día como los negocios se suman (…) Es una medida de apoyo a la reactivación económica”, dijo este jueves a Efe la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apadecom), Nadkyi Duque.

Roland Schnell, extranjero de 65 años residente en Panamá que acompañaba a una empleada doméstica suya en la extensa fila de vacunación en un céntrico barrio capitalino, explicó a Efe que “esto es positivo porque la vacuna es un arma muy potente para frenar la pandemia. La mejor forma es seguir vacunándose”.

Panamá, que acumula al menos 425.599 casos y 6.723 muertes por la covid-19, superó este jueves las 3 millones de dosis de vacunas anticovid recibidas desde el pasado 20 de enero, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Minsa a la llegada de cada uno de la trentena de embarques.

En las últimas horas, Panamá recibió más de 967.000 dosis de vacunas de Pfizer: 503.100 donadas por el Gobierno de Estados Unidos; 363.870 entregadas por esta farmacéutica estadounidense como parte de un acuerdo bilateral, y las 100.620 mediante Covax.

Y tras ello, abrió el miércoles la vacunación con el preparado de Pfizer para mayores de 16 años, quienes están acudiendo en masa a recibir su dosis en los centros y áreas habilitadas.

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) de Panamá propuso presentar un certificado de vacunación completo para acceder a los locales de su gremio, una solicitud aprobada por las autoridades sanitarias pero que ha levantado críticas.

Una propuesta similar a la que ha sido implementada en algunos países de Europa como Francia e Italia.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo durante la locución semanal para presentar las cifras de la covid-19 que la propuesta era “excelente” y mostró su respaldo.

Por el contrario, algunos bares y restaurantes han hecho público que no incluirán esa medida para acceder a sus locales.

602276602276