Panamá se lanza a adecuar escuelas, cerradas desde marzo 2020 por la covid

0
9
470985

PANAMÁ EDUCACIÓN

Panamá, 31 mar (EFE).- Solo 18 de las más de 3.150 escuelas públicas de Panamá cumplen ahora con las medidas de bioseguridad para recibir estudiantes tras más de un año cerradas por la pandemia, dijo este miércoles el Gobierno, al lanzar un plan para rehabilitar en tres meses 824 planteles con miras a su reapertura.

Panamá desarrolló todo el año escolar 2020 a distancia e inició este 2021 con la misma modalidad. Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) situó a este país como el que más tiempo en el mundo ha permanecido con las escuelas cerradas en el marco de la pandemia.

Grupos de padres se han manifestado en la calle para pedir que se regrese a las aulas de clases dado que la educación a distancia es deficiente, pero asociaciones de maestros han denunciado que la gran mayoría de las escuelas no están preparadas para ello.

En ese contexto, el presidente Laurentino Cortizo instaló este miércoles el Centro de Operación Nacional Escuelas 2021 (Conescuelas), para que “más planteles escolares estén en óptimas condiciones para un retorno progresivo y fiable a las clases semipresenciales” en una fecha no precisada.

Este centro “llevará el proyecto para impactar 824 centros educativos oficiales, 25 de los cuales son emblemáticos, y se beneficiará a 334.009 estudiantes con una inversión de 3,2 millones de dólares”, indicó un comunicado oficial.

Entre los trabajos que se realizarán a los 824 planteles educativos están “dotación de agua potable, electricidad, plomería, pintura, reparación de techo, herrería y de acceso”, según la misiva gubernamental.

Datos del Ministerio de Educación (Meduca) indican que en el sector público “por el momento se contabilizan 18 Escuelas Seguras que (…) cumplen con las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de la covid-19”.

Solo 4 de esos 18 centros escolares están en el área Metropolitana de la capital, mientras que los restantes se encuentran en las provincias interiores de Los Santos, Herrera y Chiriquí, de acuerdo con la información oficial.

“En estas 18 estructuras educativas y en los restantes 3.150 colegios de todo el país, el Meduca invierte 3.223.700 para mantenimiento y trabajos de electricidad, plomería, pintura, reparación de techos, herrería, limpieza y espacios seguros para la accesibilidad” sostuvo el comunicado.

Con respecto a las escuelas privadas, “el 60 % cumple con las adecuaciones de bioseguridad en sus instalaciones”, dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday.

Panamá tiene cerca de 800.000 estudiantes, de los cuales unos 160.000 acuden a alrededor de 700 escuelas privadas, según datos del sector.