Panamá presenta plan de prevención ante una posible tercera ola pandémica

0
14
544317

CORONAVIRUS PANAMÁ

Ciudad de Panamá, 1 jun (EFE).- Las autoridades de Panamá, que acumula 378.828 casos y 6.377 muertos por la covid-19, presentaron este martes nuevos parámetros de prevención ante la eventualidad de que se dé una tercera ola pandémica por un ligero aumento de contagios por coronavirus en las últimas semanas.

Este nuevo parámetro o plan de prevención estará basado en cinco indicadores que serán niveles de alerta y que, en una escala de 1 a 5 en cada uno, avisarán si se está cerca de una tercera oleada de casos.

Los indicadores que alertarán de un repunte de la pandemia son un Rt o índice de reproducción efectiva mayor de 1, una positividad en casos de contagio superior a 5,5 %, aumento en la tasa de incidencia de casos por dos semanas consecutivas, disponibilidad de camas en planta menor al 20 %, y reserva de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) menor o igual al 15 %.

El propósito es no sobrepasar el nivel 1 para poder seguir en el control de la pandemia, cortar la velocidad de expansión del virus y reducir los casos graves y la mortalidad, según las autoridades.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha advertido de una posible tercera ola de coronavirus por el incremento de casos en tres provincias del occidente del país, que ya también comenzaron a repuntar en la capital.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recordó que “el virus sigue entre nosotros”, y que “estamos entrando en un área de aumento de casos, nos mantenemos ante la posibilidad de una tercera ola”.

En cuanto al proceso nacional de vacunación contra la covid, el Minsa indicó que desde el pasado 20 de enero, cuando comenzó el proceso, hasta la fecha se han administrado alcanzan 1.080.005 dosis.

Este martes el país centroamericano recibió el decimoséptimo lote, de 40.950 dosis, de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, su principal proveedor.

Panamá agregó este martes 731 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 378.828 contagios confirmados y 6.377 defunciones en más de un año de pandemia.

El reporte del Minsa indica que hay 386 hospitalizados por el coronavirus en planta y 58 en UCI, mientras que 5.646 se encuentran aislados en sus casas y 322 en hoteles, para un total de 6.412 casos activos.

Los pacientes recuperados suman 366.039 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, que tiene una letalidad por la covid del 1,7 %, de las más bajas en Latinoamérica.

En esta jornada se aplicaron 10.998 pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, con una positividad de 6,6 %.