Panamá: La COP26 es la última oportunidad para recuperar un planeta saludable

0
2
656171

AMÉRICA CRISIS CLIMÁTICA

Ciudad de Panamá, 8 sep (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, alertó este miércoles que la próxima Conferencia sobre el cambio climático (COP26) es la “última” oportunidad que tiene la humanidad para preservar el planeta y por tanto esa “reunión no puede fracasar”.

Durante su intervención en el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, el presidente panameño advirtió de “una amenaza real que requiere de cada uno de nosotros compromisos ambiciosos, acciones urgentes que se cumplan, decisión, firmeza y canales abiertos para la colaboración”, en referencia al cambio climático.

“Ante esta circunstancia, ningún país del mundo puede cruzarse de brazos, o aislarse, o pronunciar discursos que después no se cumplen. Es el momento de unirnos para colaborar en la búsqueda de sostenibilidad para el ambiente y para la vida. Es el momento de hacer lo necesario para salvar nuestra casa única, nuestro planeta Tierra, lo que le podemos dejar a esta y las futuras generaciones”, agregó.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Cortizo recalcó que Panamá tiene un “compromiso solemne” con el planeta, que queda demostrado con hechos como que “es uno de los tres únicos países del mundo clasificado como carbono negativo”, o que está en la “categoría de líder mundial azul, cumpliendo con la iniciativa 30×30 de proteger el 30 %” de sus océanos.

Estas “son muestras irrefutables de nuestro compromiso con el planeta, la reducción del calentamiento global y con la ambiciosa agenda que como país mantenemos para combatir el cambio climático”, aseveró el jefe del Estado.

Cortizo pidió además que los países de América estrechen sus “relaciones de cooperación y colaboración para impulsar habilidades con una mayor resiliencia” a fin de que la etapa de recuperación pospandemia pueda ser aprovechada por el continente “para promover formas de producción más sostenible y desarrollar mecanismos más efectivos para la protección del clima y del medio ambiente”.

La cumbre virtual “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” sirve de antesala al COP26 y busca colaborar en el diseño de mecanismos innovadores que permitan una acción climática “efectiva” en el continente y que promuevan una recuperación económica pospandemia de una manera sostenible y alineada con el Acuerdo de París.

La cita de este miércoles ha sido coorganizada por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.