Ciudad de Panamá, 17 jul (EFE).– El Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, una obra concebida para inspirar a las nuevas generaciones a través del ejemplo de los más grandes atletas del país, se inauguró este jueves con la presencia del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y destacadas figuras del deporte nacional.
“Estar aquí te emociona, sin duda te deja incluso sin palabras”, expresó a EFE Julio César Dely Valdés, exfutbolista de la selección nacional y de clubes como el PSG (Francia), Málaga y Oviedo (España), quien será uno de los homenajeados en el Salón de la Fama.
Agregó que “esto representa la historia de todas las disciplinas deportivas de Panamá, y formar parte de ella significa mucho”.
El corte de cinta inaugural estuvo a cargo de leyendas del deporte panameño como el jinete Laffit Pincay Jr., el campeón olímpico en salto largo en Pekín 2008, Irving Saladino, y el presidente de la República.
“Definitivamente hemos hecho historia como país en distintas ramas del deporte. Me ha dado mucho gusto ver fotografías, memorabilia de algunos deportistas que, con toda honestidad no sabía quiénes eran, y la verdad es que ha sido placentero, esta es una belleza de obra, gran trabajo que nos pone como país en un umbral importante”, afirmó el mandatario panameño.
Por su parte, Saladino añadió que con este museo “se hace justicia” al esfuerzo del deportista panameño que es sinónimo de sacrificio.
“Estoy contento porque la historia deportiva de Panamá queda plasmada en este Salón de la Fama, para que las nuevas generaciones conozcan a aquellos deportistas del pasado que entregaron todo por el país”, afirmó el oriundo de la provincia panameña de Colón.
Laffit Pincay Jr., quien fue en su momento el jinete con más victorias en la historia de Estados Unidos, manifestó su orgullo de estar junto a grandes luminarias del deporte del país centroamericano.
“Es algo increíble y me llena de orgullo estar alrededor de tantos atletas panameños que han dejado el nombre del país bien alto en todos lados”, indicó a EFE.
Conocido como 'el Corsario de la Pista', recordó sus inicios humildes: “Comencé a montar solo para tener un trabajo y ayudar a mi mamá. Me gustó, lo hice bien, y terminé sorprendiéndome a mí mismo con lo lejos que llegué”.
Una obra emblemática

Ubicado en el área turística de la Calzada de Amador, junto al nuevo centro de convenciones y cerca del puerto de cruceros, el museo busca integrarse a la red cultural y turística.
Con una superficie construida de 3.070 metros cuadrados sobre un terreno de más de 13.500, el museo alberga modernas salas interactivas, cronologías visuales, fotografías, objetos emblemáticos y espacios educativos y lúdicos para todo público. Uno de sus ejes principales es el Salón de la Fama, que incluirá a los 10 atletas más destacados en la historia del deporte nacional.
El concepto del museo está inspirado en el recorrido vital de un deportista: desde el descubrimiento del talento, pasando por la formación y el apoyo familiar, hasta las competencias donde se pone a prueba el potencial y se alcanza el reconocimiento nacional e internacional.
El diseño arquitectónico armoniza con el entorno natural. Consta de tres edificaciones de distintas alturas que simulan un podio evitando la tala de árboles existentes e integrando la vegetación madura del área, con un patio central que los conecta y sirve como eje de circulación para los visitantes, promoviendo la interacción entre naturaleza y cultura.
El proyecto, con un presupuesto de 16 millones de dólares, se inició en 2020 bajo la administración anterior. En su momento generó críticas debido al estado precario de muchas instalaciones deportivas en el país. Sin embargo, las autoridades han defendido su valor cultural, educativo y turístico.
El museo estará en fase de pruebas y se espera que esté abierto al público a partir del 1 de septiembre, precisaron las autoridades.
