Panamá destina 104,4 millones de dólares para comprar vacunas contra covid

0
9
502291

CORONAVIRUS PANAMÁ

Ciudad de Panamá, 27 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá prevé invertir 104,4 millones de dólares para la compra de 9,2 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 y garantizar la inmunización de “4,6 millones de personas”.

Las cifras las reveló este martes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, durante una exposición en la mesa de diálogo que busca reflotar el deficitario sistema de pensiones panameño.

“La política de vacunación masiva, con una inversión de 104,4 millones de dólares para adquirir 9,2 millones de dosis, que se aplicarán a 4,6 millones de panameños”, es uno de los “cinco puntos que muestran el esfuerzo del Gobierno para enfrentar la situación económica provocada por la pandemia, dijo Alexander, según un comunicado oficial.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo y el sector privado sostienen que la vacunación es el pilar de la recuperación de la economía de Panamá, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 por la paralización durante seis meses de los sectores productivos no esenciales.

El sector privado de Panamá presentó la semana pasada al Gobierno un plan de reactivación que propone inversiones por 4.000 millones de dólares para generar en el corto plazo 208.000 empleos directos e indirectos.

El ministro Alexander sostuvo este martes que además de los cerca de 1.300 millones de dólares invertidos en subsidios y ayudas a las familias, el Gobierno ha respaldado con 1.000 millones de dólares al sector financiero y destinado 300 millones de dólares para el programa para la defensa del tejido productivo y el empleo en la micro, pequeña y mediana empresas, entre otros.

La canciller panameña, Erika Mouynes, dijo este martes que se espera que en este segundo trimestre del año lleguen al país un millón de dosis de vacunas – más del doble de las poco más de 450.000 obtenidas del primer trimestre – y alrededor de otras 5 millones en el tercer trimestre.

Panamá, que acumula 363.533 casos y 6.26 muertes por la covid-19, ha contratado la compra de 7 millones de dosis de vacunas de Pfizer; 1,1 millones de dosis de AstraZeneca y otras 1,1 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Desde que el pasado 20 de enero comenzó el proceso nacional de vacunación se han administrado 622.720 dosis de vacuna, la gran mayoría de Pfizer, que ha entregado al país un total de 684.450, según los datos oficiales.