HomeinternacionalesPanamá deporta a 81 migrantes irregulares extracontinentales a sus países de origen

Panamá deporta a 81 migrantes irregulares extracontinentales a sus países de origen

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Panamá, 6 may (EFE).- Al menos 81 migrantes irregulares de Camerún, Nepal, India, Bangladesh, Vietnam y Sri Lanka fueron deportados este martes desde Panamá a sus países de origen, como parte de un programa de vuelos de deportación financiado por EE.UU., dijo la embajada estadounidense en el país centroamericano.

“El primer vuelo bajo este programa se realizó el 20 de agosto de 2024 y el más reciente se realizó hoy, 6 de mayo de 2025”, señaló un comunicado de la embajada norteamericana.

Hasta la fecha, según la legación diplomática estadounidense, un total de “1.969 migrantes ilegales han sido deportados bajo este programa”.

“Hoy presencié la salida de un vuelo (charter) de Panamá que deportó a 81 migrantes ilegales a sus países de origen en África y Asia. El presidente (Donald) Trump está haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración y protegiendo nuestras fronteras”, dijo hoy por su parte en X el nuevo embajador estadounidense en el país centroamericano, Kevin Marino Cabrera.

Esta cooperación establecida entre ambos países “ha resultado en una reducción del 99% de la inmigración ilegal a través del Darién”, reiteró el diplomático norteamericano.

El 1 de julio pasado, mismo día que asumió su mandato de 5 años el presidente panameño, José Raúl Mulino, Panamá y EE.UU. firmaron un acuerdo o memorando de entendimiento ue contempla la repatriación vía aérea y con base a las leyes panameñas de migrantes irregulares que hayan llegado al país centroamericano, con Estados Unidos financiando los vuelos.

Mediante este memorando, Estados Unidos ha proporcionando unos 14 millones de dólares al gobierno de Panamá para deportar o expulsar migrantes irregulares.

La financiación que provee el gobierno de EE.UU. cubre el costo de pasaje de los deportados, escoltas, traductores y otros gastos relacionados, apunta el comunicado de la embajada norteamericana.

“Este memorando de entendimiento ha tenido un éxito sin precedentes al contribuir a detener la inmigración ilegal a través de Darién en un 99%”, indicó la fuente diplomática.

El pasado 24 de abril, el presidente panameño dio por zanjada zanjada la crisis migratoria en la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, al asegurar que “para todos los efectos prácticos” ese paso está “cerrado” por la caída drástica en el flujo de migrantes: “Misión cumplida”.

Mulino explicó durante su rueda de prensa semanal que a esa fecha de abril habían atravesado el Darién 73 migrantes en su camino hacia Norteamérica, frente a los 194 que lo habían hecho en marzo, o los 29.259 que lo hicieron en abril del año pasado, lo que supone una caída respecto a 2024 del 99,7 %.

En lo que va del año, según datos oficiales a los que tuvo acceso EFE, han atravesado el Darién 2.904 migrantes, frente a los más de 126.000 del mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la llegada inversa de migrantes de norte a sur, empujados por la dificultad de entrar a EE.UU. o por las deportaciones tras el endurecimiento de las políticas migratorias en el país tras la llegada de Donald Trump al poder a finales de enero, el número no es “considerable”.

Mulino detalló que el flujo inverso asciende en lo que va de año a 7.757 personas: 2.319 en lo que va de abril, frente a 2.804 en marzo.

Del total de llegadas, un 95 % según datos proporcionados a EFE, son venezolanos, mientras el resto de nacionalidades predominantes son colombianos (3 %), peruanos y ecuatorianos.

Panamá vincula la caída del tránsito migratorio hacia el norte a medidas como el cierre de caminos en la selva para habilitar un único “corredor humanitario”, la aplicación de multas por entrar de forma irregular al país, y el programa de vuelos de deportación financiado por EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories