Panamá acumula 419.829 casos de la covid-19 y 6.674 muertes por la enfermedad

0
9
595630

CORONAVIRUS PANAMÁ

Ciudad de Panamá, 15 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este jueves 1.225 nuevos casos de la covid-19 y 13 muertes, que elevaron a 419.829 los contagios confirmados y a 6.674 las defunciones en 16 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que hay 113 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 614 en sala general, mientras que 12.593 se encuentran aislados en sus casas y 364 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 15.503 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 7,9 %, de acuerdo con el informe oficial.

Panamá vive una tercera ola pandémica, que las autoridades esperan que sea mucho menos agresiva que las dos primeras -registradas a mediados y a finales de 2020 – por el avance del proceso nacional de vacunación que comenzó el pasado 20 de enero.

Hasta este jueves se han administrado 1.810.019 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca, que han entregado poco más de 2 millones de porciones a Panamá.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, le dijo este jueves a Efe que “el primer objetivo” del plan nacional de inmunización “era evitar muertes, y eso se está cumpliendo”.

Sucre dio esas declaraciones en el marco de una jornada de vacunación, con el preparado de Pfizer, de niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas, en un barrio de Ciudad de Panamá.

Panamá amplió la edad de vacunación hasta los 12 años o más con Pfizer, que se venía aplicando a grupos prioritarios, incluidos adolescentes de 16 años que habitan especialmente en zonas de difícil acceso, mientras que el de AstraZeneca sigue reservado para mayores de 30 años.

Las vacunas no evitan la infección por la covid-19, pero sí que se sufran formas graves de la enfermedad que lleven a los infectados al hospital e incluso a la muerte, reiteraron las autoridades sanitarias.

Los jóvenes, el grupo de población que aún no recibe la dosis contra la covid-19, son los más afectados por el repunte de la enfermedad, una situación que las autoridades han advertido con preocupación en las últimas semanas.

“Ha habido un aumento de contagios en menores de 20 años. Aunque sabemos que los abuelos y grupos prioritarios están vacunados, hay que seguir cuidándonos igual porque sigue el riesgo”, declaró a Efe el director de la región metropolitana de salud -donde se ubica la capital-, Israel Cedeño.