Palmeiras viajará hasta Paraguay para vacunar a su plantilla contra la covid

0
4
554638

FÚTBOL BRASIL

Sao Paulo, 10 jun (EFE).- El Palmeiras, último campeón de la Copa Libertadores de fútbol, viajará el próximo lunes hasta Paraguay para vacunar a su elenco contra la covid-19, según anunciaron este jueves fuentes del club brasileño.

Los jugadores y técnicos del conjunto paulista serán vacunados con las dosis que tiene en poder la Conmebol, máxima autoridad del fútbol sudamericano, gracias a una donación del laboratorio chino Sinovac, que puso a disposición de la entidad unos 50.000 viales.

La Conmebol está utilizando esas dosis donadas para inmunizar a los equipos que participan en las Copas Libertadores y Sudamericana, así como a los integrantes de las selecciones que jugarán la Copa América, prevista para comenzar el próximo domingo en Brasil.

La idea inicial era distribuir los fármacos entre los países de la región, pero, en el caso de Brasil, la legislación obliga a que todas las vacunas que entren al país sean distribuidas por el sistema público de salud y se apliquen según el cronograma oficial.

Por ese motivo, el Palmeiras viajará hasta Paraguay, donde ya fueron vacunados los también brasileños Atlético Goianiense y Atlético Mineiro.

El último campeón de la Libertadores defendió su decisión en una nota en el que calificaron su actitud de “positiva” para “el combate a la pandemia” y resaltaron que, al viajar al vecino país, no “violarán los principios y normas del Plan Nacional de Inmunización” de Brasil.

“Estamos ante una situación excepcional, que extrapola fronteras” y “entendemos que en esas circunstancias, la decisión sobre cómo proceder le cabe a cada ciudadano. La institución está posibilitando que sus empleados tengan todas las condiciones para tomar su decisión”, apuntó el equipo verdiblanco de Sao Paulo.

Asimismo, subrayó en la nota que el club ha seguido “las orientaciones de las autoridades sanitarias” desde la irrupción del coronavirus, que ya ha matado a casi 480.000 brasileños entre más de 17 millones de infectados.

“Creemos que para combatir una pandemia, la ciencia, la disciplina y la coordinación son fundamentales”, añadió.

Tanto Brasil como Paraguay afrontan problemas de abastecimiento de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a sus poblaciones, de 212 millones de habitantes y 7 millones, respectivamente.

Desde el pasado 17 de enero, cerca de un 25 % de los brasileños han recibido la primera dosis y apenas un 11 % la pauta completa con las dos dosis.