Países de la Celac expresan apoyo a la Argentina en las negociaciones con la FMI

0
6
789471

CELAC REUNIÓN

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- Los países miembros presentes en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron su apoyo este viernes a Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares que el país suramericano mantiene con este organismo.

Los representantes de los Estados miembros de la Celac “expresaron su apoyo” a Argentina en las negociaciones con el FMI “para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo”, expresa el comunicado conjunto de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac, que se realizó este viernes en Buenos Aires.

Asimismo, manifestaron su “preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población”.

Argentina, que fue elegida este viernes para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en 2022, busca sellar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Al cierre del encuentro ministerial, que estuvo a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, el mandatario agradeció su designación como presidente pro tempore de la Celac para 2022, así como el apoyo que recibió Argentina de parte de los cancilleres en la negociación que el país está llevando con el FMI.

Durante el encuentro, el canciller argentino, Santiago Cafiero, presentó la propuesta de plan de trabajo de la Celac para 2022, que se enfoca en 15 puntos.

Los ejes de trabajo mencionados son la recuperación económica inclusiva post-covid-19; la estrategia sanitaria; la cooperación espacial; ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; la gestión integral de riesgo de desastres; educación; el fortalecimiento institucional y la agenda contra la corrupción.

El resto de los puntos son la seguridad alimentaria; el diálogo con socios extrarregionales; la integración de infraestructura; la cooperación ambiental; la operatividad de la Celac; la mejora de la situación y condición de las mujeres; la transformación digital y cooperación; y la cultura.

En el marco de la reunión, Cafiero y su par de México, Marcelo Ebrard, además firmaron con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los convenios relativos a las aportaciones iniciales para la creación del Fondo Celac para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, cuya suma asciende a 3,7 millones de dólares.

Creada en 2010, la Celac, que integran 33 países de América Latina y el Caribe -aunque Brasil abandonó en 2020 al considerar que apoya a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua-, funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.