Países Bajos mantendrá la vacuna de AstraZeneca solo para mayores de 60 años

0
11
479297

CORONAVIRUS PAÍSES BAJOS

La Haya, 8 abr (EFE).- El Gobierno neerlandés en funciones decidió hoy no retomar el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años, siguiendo una recomendación del Consejo de Salud de Países Bajos, que consideró más alto el riesgo de desarrollar tromboembolismos raros que en el resto de la población.

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, defendió hoy que esta decisión busca prevenir riesgos para la salud en personas menores de 60 años, que recibirán alguna de las otras vacunas autorizadas -Pfizer, Moderna o Janssen-, pero consideró que se puede utilizar AstraZeneca “de forma adecuada y segura” en los más mayores.

Además, subrayó que esta decisión no tendrá consecuencias importantes para la campaña de vacunación porque la estrategia actual ya destina AstraZeneca principalmente a las personas mayores, aunque De Jonge no ofreció una cifra exacta de los afectados que verán cancelada su cita para recibir una inyección de esta farmacéutica.

No obstante, aquellos que recibieron ya una primera inyección de AstraZeneca tendrán la opción de recibir una segunda dosis del mismo fabricante para no desperdiciar la primera inyección y para alcanzar la protección necesaria contra la covid-19.

Según las investigaciones, los efectos secundarios ocurren principalmente tras recibir la primera dosis.

El Ministerio de Sanidad de Países Bajos ya paralizó el pasado viernes la vacunación con AstraZeneca en personas de menos de 60 años, a la espera de una investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que concluyó ayer que hay un “posible vínculo” entre la vacuna y casos de tromboembolismos muy raros reportados tras la inyección.

La EMA no desaconsejó el uso de esta vacuna en ningún perfil concreto, al no identificar el sexo, la edad o el historial clínico como un factor de riesgo, y consideró que sus beneficios en la protección contra la covid-19, una enfermedad con riesgo de hospitalización y muerte, siguen siendo muy superiores a cualquier posible efecto secundario.

No obstante, sí decidió añadir al prospecto de la vacuna este cuadro clínico como un posible efecto secundario muy raro, con una probabilidad inferior a 1 en cada 100.000 casos, aunque el Consejo de Salud neerlandés sí cree que la posibilidad de que se produzca este efecto secundario es mayor en personas menores de 60 años.

En Países Bajos se han registrado hasta ahora ocho casos de mujeres que desarrollaron una combinación inusual de trombosis con un número reducido de plaquetas después de la vacunación con AstraZeneca, un cuadro clínico que provocó el fallecimiento de una de ellas, tras la administración de unas 600.000 vacunas de esta farmacéutica en total desde su aprobación en enero.

No hay aún una posición común definida en la Unión Europea sobre el uso de AstraZeneca, cuyo uso se limita a los mayores de 60 años en Italia y Alemania, mientras que Bélgica ha establecido el límite en los 55 años, España la usará con personas de entre 60 y 69 años, e Italia aún da la opción a los menores de 60 a recibir esta vacuna si quieren.

El Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años, según decidió ayer la autoridad sanitaria británica MHRA. EFE

ir/mb/fpa