Países Bajos estudia si levantar o extender el confinamiento en los peores datos de la pandemia

0
30
793960

CORONAVIRUS P.BAJOS

La Haya, 12 ene (EFE).- Países Bajos ha registrado 32.149 positivos en las últimas 24 horas, unos 3.000 casos más que la cifra diaria de ayer, mientras el gobierno neerlandés estudia si levantar o extender las actuales restricciones del confinamiento, que incluyen el cierre de toda la actividad no esencial, hasta al menos el próximo viernes.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Salud Pública (RIVM), al menos 32.149 personas han dado positivo en 24 horas, superando también la media de 29.868 positivos diarios registrados durante la última semana, un aumento que ya supuso un 71% más que los siete días de la semana previa.

Otros 8 pacientes con covid-19 han fallecido en un día, menos que el promedio diario de 12 muertes de la última semana, sin embargo, la presión hospitalaria sigue su tendencia a la baja.

Con estas cifras de fondo, el equipo de gestión de brotes (OMT) -los asesores del gobierno en la pandemia- se han reunido este miércoles para discutir si levantar o extender las actuales restricciones, o si hay necesidad de tomar medidas adicionales.

Desde mediados de diciembre, se aplica un “confinamiento”, por el que el gobierno neerlandés cerró los colegios y toda la actividad no esencial, incluidos comercios o restaurantes, y limitó a dos personas los visitantes a una casa o los grupos al aire libre, lo que, junto al teletrabajo y sin impedir a los ciudadanos salir a la calle, busca limitar el contacto social y la propagación de la variante ómicron.

Los colegios de Primaria y Secundaria han reabierto sus puertas el pasado lunes, tras casi un mes de cierre, pero el resto de la Educación mantienen las clases virtuales.

El resto de las medidas están en vigor al menos hasta el viernes, cuando el nuevo gobierno dará su primera rueda de prensa para anunciar su decisión. El OMT ya aconsejó a principios de esta semana imponer -por primera vez en pandemia- el uso de mascarillas en lugares concurridos al aire libre.

Hasta ahora, las mascarillas solo han sido obligatorias, de forma intermitente dependiendo de la situación de los contagios, en lugares cerrados de acceso al público.