Páginas sobre deporte: algunas recomendaciones para el Día del Libro

0
11
495709

DÍA LIBRO

Madrid, 22 abr (EFE).- La edición de libros relacionados con el deporte vive un buen momento gracias a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio y a fenómenos populares como la serie ‘Gambito de dama’, que han disparado el interés por el ajedrez.

El parón de la actividad física debido a la pandemia dio lugar a una creciente afición por revivir momentos históricos del deporte, que también tiene ahora su reflejo en los lanzamientos editoriales.

Estas son algunas lecturas relacionadas con el deporte, todas ellas publicadas en los últimos meses, ante la celebración este 23 de abril del Día del Libro:

.

“VIENTO. LA TRAVESÍA DE MI VIDA”, SANTIAGO LANGE (EDICIONES B):

El regatista argentino Santiago Lange, triple medallista olímpico y participante en seis ediciones de los Juegos -en Tokio sumará la séptima- compone en este libro una suerte de memorias en las que resume su trayectoria deportiva y regresa a algunas experiencias vitales inolvidables, como el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado unos meses antes de los Juegos de Río 2016.

La narración empieza la mañana de la regata final en Río de la clase Nacra 17, en la que se proclamó campeón con su compañera Cecilia Carranza. Lange acude en bicicleta desde su alojamiento hacia el puerto y comienza a repasar su vida, desde su infancia en San Isidro hasta su gloria olímpica.

.

“APRENDE AJEDREZ CON MIGUEL ILLESCAS”, MIGUEL ILLESCAS (RBA):

A los que se inician en el arte del ajedrez “les han explicado cómo se mueven las piezas, pero no para qué”.

Para subsanar este error surge esta obra del Gran Maestro Internacional catalán Miguel Illescas, ocho veces campeón de España y que llegó a estar entre los treinta mejores jugadores del mundo en los años noventa.

El libro “enseña a comprender las jugadas, de lo básico a lo complejo”, con el objetivo de “aprender más rápido y de forma más divertida, pero, sobre todo, para jugar bien al ajedrez”, explica su autor.

.

“GIANNIS ANTETOKOUNMPO. EL MVP QUE SURGIÓ DE LA MISERIA” , JOSÉ MANUEL PUERTAS (JC):

El periodista especializado en baloncesto José Manuel Puertas ha trabajado dos años en la biografía del griego Antetokounmpo, “un tipo apátrida a los 18 años que, siete años después, es doble MVP de la NBA”.

Es la primera biografía en español del jugador de los Milwaukee Bucks, cuya infancia se desarrolló en penosas condiciones en Atenas, su ciudad natal, debido a la condición de ilegales de sus padres, inmigrantes nigerianos.

El prólogo es el del entrenador también griego Fotis Katsirakis.

.

“CAMPOS DE GLORIA, SENDEROS DORADOS. LA HISTORIA DEL FÚTBOL EUROPEO”, KEVIN CONNOLLY Y RAB MACWILLIAM (CULT BOOKS):

La polémica por el intento de lanzamiento de la Superliga europea de fútbol brinda una ocasión idónea para repasar la historia del fútbol continental con este ameno libro de 2005, cuya última edición se publica ahora en español.

Junto a los datos históricos, el volumen está plagado de anécdotas sobre los grandes nombres del balompié continental: Cruyff, Puskas, Best, Zidane…

La evolución de los equipos del continente hasta que lograron sobrepasar en resultados a los de las islas británicas es el hilo conductor de sus capítulos.

.

“METIENDO CODOS”, LAURA MESEGUER (LA ESFERA), y “BERNAL Y LOS HIJOS DE LA CORDILLERA”, GUY ROGER (CULTURA CICLISTA):

Doble recomendación para volver a disfrutar con los grandes nombres del ciclismo español y colombiano, con dos libros imprescindibles para los amantes de los pedales.

Pedro Delgado y Pedro Horrillo escriben el prólogo y el epílogo de ‘Metiendo codos”, de la periodista Laura Meseguer, y el cantante Carlos Vives es el autor de la introducción de ‘Bernal y los hijos de la cordillera’, de otro corresponsal habitual en las vueltas ciclistas, el francés Guy Roger.

La generación de oro del ciclismo español formada por Óscar Freire, Alejandro Valverde, Alberto Contador o ‘Purito’ Rodríguez, por un lado, y los históricos de la bicicleta en Colombia, desde ‘Cochise’ Rodríguez a Egan Bernal, por otro, desfilan por estas páginas escritas por autores que les conocieron personalmente y les vieron triunfar en directo.