Padilla, Ossoff y Warnock hacen historia al jurar como senadores de EE.UU.

0
10
400593

SENADO

Los Ángeles, 20 ene (EFE News).- Alex Padilla, el primer latino en ser designado al Senado por California, junto a los ganadores de la elección especial en Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, hicieron historia este miércoles al prestar juramento en la Cámara Alta en el primer acto oficial en este recinto realizado por Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos.

La juramentación de los tres nuevos senadores marcó un hito en la historia del Senado. Padilla es el primer hispano por el Estado Dorado en ocupar este puesto, y lo hace en sustitución de la misma Harris, la primera mujer elegida vicepresidenta de EE.UU.

Por su parte Warnock es el primer senador afroamericano que representa a Georgia, mientras Ossoff es el primer judío en ocupar la segunda silla del estado.

La toma de posesión de estos dos legisladores permitió al Partido Demócrata alcanzar las 50 sillas en el Senado, lo que le da la mayoría por el voto de desempate de Harris, ayudando a la Administración Biden a confirmar sus nombramientos y dando a los demócratas el liderazgo de los comités encargados de llevar a cabo audiencias de supervisión y elaboración de legislaciones.

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund, organización que instó al gobernador de California, Gavin Newsom, a elegir a Padilla, dijo que el nombramiento representa un gran avance para la comunidad latina.

“El primer senador latino de California rompió una barrera para las futuras generaciones de latinos y, con su histórico nombramiento, también ha empujado la aguja hacia una representación equitativa en el Senado”, valoró Rayes.

La activista también destacó que el senador, de padres mexicanos, ya está “uniendo esfuerzos para garantizar que los inmigrantes que trabajan en el frente de la covid-19 tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos”.

Apenas la semana pasada Padilla aseguró que trabajará por conseguir que se reconozca la labor de los indocumentados que son trabajadores esenciales en medio de la pandemia, que ya deja más de 400.000 muertos en EE.UU.

“Los hemos catalogado como esenciales y tenemos la obligación de tratarlos como esenciales”, dijo en una conferencia el viernes pasado

“Eso significa que inmigrantes indocumentados que estuvieron o están en las líneas de esta pandemia merecen protecciones no solo contra la covid y protecciones laborales, sino la seguridad de un camino hacia la ciudadanía”, detalló Padilla, nacido en California, de padres migrantes que ocuparon humildes trabajos para sacar a su familia adelante.