HomeSaludPacientes de minorías con cirugía de retina tienen peor resultado que blancos

Pacientes de minorías con cirugía de retina tienen peor resultado que blancos

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 17 ene (EFE).- Los pacientes latinos y afroamericanos tratados con cirugía por desprendimiento de la retina tienen peores resultados en su visión que los pacientes blancos, según un informe publicado hoy por la revista Ophthalmology de Canadá.

El desprendimiento de retina es una condición que pone en peligro la visión y tiene en Estados Unidos una incidencia anual de 10 a 18 casos por 100.000 habitantes.

Los investigadores en el Centro Médico Boston examinaron los datos de 124 pacientes afroamericanos y latinos y de 71 pacientes blancos sometidos en esa clínica a cirugía por desprendimiento de retina, y luego compararon los resultados de la intervención.

El estudio determinó que todos los pacientes tenían tasas similares de éxito de una cirugía pero los pacientes de minorías tenían resultados de visión significativamente peores que los blancos, y eran más propensos a sufrir múltiples desprendimientos de retina.

La investigación indica que las tasas más altas entre pacientes de minorías de vitreoretinopatía proliferativa (VRP) -la cicatrización de la retina que resulta del desprendimiento y ocurre entre el 8 % y el 10 % de los casos- puede contribuir a los resultados desiguales.

“El conocimiento del paciente y de los factores de riesgo específicos de cada grupo puede ayudar a que los cirujanos elijan mejor el procedimiento apropiado para alcanzar mejor sus metas de preservación y restauración de la visión”, dijo el autor principal del estudio, Steven Ness.

Los investigadores creen que se necesitan estudios de mayor escala para mejor sustentar las conclusiones obtenidas acerca del riesgo mayor de VRP entre las minorías.

“Si estas conclusiones se verifican puede que los médicos necesiten cambiar su enfoque quirúrgico del desprendimiento de retina con procedimientos que atiendan más plenamente este factor de riesgo”, concluyó el artículo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories