Pablo se dirige a las Azores más fuerte y Olga dejó apagones en Luisiana

0
16
177090

HURACANES ATLÁNTICO

Miami, 26 oct (EFEUSA).- La tormenta tropical Pablo se acerca algo fortalecido al archipiélago de las Azores la noche del sábado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., mientras el sistema postropical Olga causó cortes de luz en Luisiana y Misisipi.

“Dado que Pablo está incrustado dentro de una gran baja extratropical, que se pronostica que traerá fuertes vientos a las Azores, el Instituto Portugués para el Mar y la Atmósfera (IPMA) ha incluido los efectos de este pequeño ciclón en sus predicciones”, señaló el NHC.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), Pablo se fortaleció con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia afuera hasta 55 kilómetros (35 millas).

La tormenta se encontraba a esa hora a 325 kilómetros (205 millas) al suroeste de las Azores , con un movimiento hacia el este sureste de 26 kilómetros por hora (16 millas).

El NHC, con sede en Miami (EEUU), no ha previsto amenazas en tierra por ahora.

Los meteorólogos pronostican este sábado un giro hacia el este seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste o norte-noreste hoy y el domingo.

“El pequeño núcleo de Pablo pasará cerca o sobre las Azores esta noche”, precisó el NHC.

La agencia federal no anticipa un cambio significativo en su fuerza y espera que Pablo se convierta en un ciclón extratropical en uno o dos días.

Entre tanto, la otra tormenta tropical en la cuenca atlántica, Olga, alcanzó la noche del viernes las costa de Luisiana convirtiéndose en un sistema postropical y ha provocado cortes de electricidad en Luisiana y Misisipi.

Los fuertes vientos de Olga y tornados dejaron apagones en el área metropolitana de Nueva Orleans, según la empresa energética de la ciudad, Entergy New Orleans.

La compañía reportó este sábado cortes han afectado a al menos “86.000 clientes”, entre ellos en aeropuerto internacional Louis Armstrong, donde ya fue restablecido el servicio después de que varios vuelos fueron cancelados o retrasados.

En esta temporada atlántica se prevén de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora (63 km/h), y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad “por encima de lo normal”, que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes: Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.

Leave a Reply