Ortega señala de “momento histórico” la llegada de Castillo al poder en Perú

0
3
600374

PERÚ ELECCIONES

Managua, 20 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este martes al izquierdista Pedro Castillo -proclamado un día antes mandatario electo de Perú- por su victoria electoral y su llegada al poder.

“Con orgullo nuestro americano y caribeño les saludamos y felicitamos nuevamente, a usted, compañero Pedro Castillo, presidente del Perú, a la vicepresidenta Dina Boluarte, y a todo su pueblo”, escribió Ortega en una carta que suscribió junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Estos son momentos históricos para esta Patria Grande. Estamos seguros de las fortalezas que animan todos sus compromisos, y les deseamos salud, energía y éxitos ante tantos desafíos en nuestros caminos de luchas contra la pobreza, frente a las hostilidades de siempre”, continuó el mandatario sandinista.

Después de mes y medio de haberse celebrado los comicios presidenciales en Perú y tras los retrasos por las impugnaciones de la derechista Keiko Fujimori, Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura de Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca.