Ortega remueve de entidades estatales a un asesor sancionado por Estados Unidos

0
12
308020

NICARAGUA EEUU

Managua, 15 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el nombramiento de su asesor Paul Oquist Kelley, de la junta directiva de dos entidades estatales seis después de que fuera sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ortega retiró a Oquist Kelley, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia, como directivos de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), a la que pertenecía desde 2007, y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), de la que era miembro desde hace tres años, mediante un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial, La Gaceta.

El Gobierno de EE.UU. sancionó el viernes pasado a Oquist Kelley, a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna) por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del Ejecutivo presidido por Ortega.

Sobre Oquist Kelley, Washington detalló que “juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos” en el marco de la grave crisis en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018.

Los opositores nicaragüenses identifican a Oquist Kelley como “el principal operador internacional” de Ortega, paralelo a la Cancillería, “con fuertes lazos en los países europeos”, y encargado “de cabildear a favor de la dictadura ante la comunidad internacional, donde ha fracasado”, y de ofrecer una falsa narrativa de la crisis.

“Oquist es el principal agente internacional de Ortega para tratar de lavarle la cara y, por lo tanto, lo convierte en cómplice de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad al querer tergiversar o ocultar la verdadera narrativa sobre los delitos cometidos”, dijo sobre él, el dirigente opositor Félix Maradiaga.

Oquist Kelley, de 77 años, es un estadounidense nacionalizado nicaragüense que ha trabajado con Ortega desde la década de 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades o activos que tiene en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y le prohibió cualquier transacción con ciudadanos de ese país.

Oquits Kelley fue reemplazado en la directiva de las dos entidades estatales por Marco Aurelio Rivas Kauffman, según el acuerdo presidencial.

Leave a Reply