HomeEstados UnidosOrganizaciones solicitan eliminar carteles dirigidos a votantes latinos en NC

Organizaciones solicitan eliminar carteles dirigidos a votantes latinos en NC

Date:

Historias Relacionadas

Raleigh, NC.- A pocos días para las elecciones generales del 5 de noviembre y con la votación anticipada ya en marcha en todo Carolina del Norte, los defensores de El Pueblo, Forward Justice y otras veinte organizaciones están haciendo sonar la alarma sobre incidentes recientes en el estado que, según ellos, tendrán un efecto paralizante en los votantes. 

El ‘Equipo de Integridad Electoral de Carolina del Norte’ (NCEIT, por sus siglas en inglés) ha colocado carteles amarillos en los lugares de votación, en los condados de Durham, Orange, Granville, Pitt y Mecklenburg, en donde advierten, en español, a las personas que serán acusadas de un delito y deportadas si votan en estas elecciones como no ciudadanos.

MENSAJE

Los defensores dicen que estos carteles suelen ser los únicos o información de cualquier tipo que un votante encontraría en español en su lugar de votación, y comprensiblemente atraerían la atención de los hispanohablantes monolingües y les darían la impresión de que están siendo perseguidos y vigilados.

Es importante que nuestra gente se sienta bienvenida y segura en los lugares de votación y estos carteles están creando intencionalmente el efecto opuesto. Las familias de estatus mixto pueden verse especialmente afectadas por este tipo de intimidación, además de enviar el mensaje equivocado y sembrar más confusión“, dijo Iliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo.

(Foto crédito: Héctor Vaca C.)

EN LA MIRA

Según las organizaciones, el NCEIT, un grupo activista de “protección electoral” compuesto por 1.800 voluntarios en Carolina del Norte, ha puesto constantemente en la mira a los votantes latinos, la población de más rápido crecimiento en el estado, bajo una supuesta preocupación por el “voto de los no ciudadanos”.

En un video obtenido por CBS News , se ve a James Womack, presidente del NCEIT y presidente del Partido Republicano en el condado de Lee, Carolina del Norte, dando instrucciones a los asistentes a una reunión virtual para que marquen a los votantes con “apellidos que suenen hispanos” como una forma de identificar registros potencialmente sospechosos mientras el grupo revisa las listas de votantes antes de las elecciones de 2024.

RETIRARLOS

Kat Roblez, asesora principal de derechos electorales y gerente de litigios de Forward Justice, afirmó que “la Junta Estatal ya les pide a todos los que se registren para votar que certifiquen que son ciudadanos, y estos carteles no tienen otro propósito que intimidar”. 

La coalición formada por Forward Justice y El Pueblo han solicitado que estos carteles se retiren de todos los lugares de votación y que la Junta Electoral Estatal publique información afirmativa en español para que los hispanohablantes monolingües sepan que es seguro votar en Carolina del Norte y que tienen derecho a denunciar de inmediato cualquier comportamiento intimidatorio en los lugares de votación. 

La carta completa puede ser vista aquí

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories