Charlotte, NC.- Miembros de la comunidad inmigrante en Charlotte alzaron su voz el lunes 19 de mayo tras un alarmante aumento en los arrestos realizados por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las últimas semanas.
Durante una conferencia de prensa, Stefanía Arteaga, cofundadora de la organización Carolina Migrant Network, denunció que la reciente ola de detenciones ha provocado temor generalizado entre las familias inmigrantes, reflejado en un notable incremento de llamadas a la línea directa de ICE operada por su organización.
ALARMA
“Desde el 20 de enero, habíamos recibido entre dos y cuatro llamadas por semana. Sin embargo, desde este lunes (19 de mayo) nuestros teléfonos han sonado 133 veces,” declaró Arteaga. “Lo que está ocurriendo es separación familiar. Es un ataque no solo a los inmigrantes, sino a toda la comunidad de Charlotte.”

Arteaga denunció que agentes encubiertos en vehículos sin identificación han estado deteniendo a personas sin previo aviso. “Esto es acoso. Es un acto de violencia en todos los niveles.”
CASO
Durante el evento, familiares de personas detenidas compartieron sus testimonios. Joanna Martínez, hija de José Martínez, arrestado por ICE el 14 de mayo mientras conducía rumbo al trabajo en Central Avenue, relató entre lágrimas el impacto que ha tenido esta separación en su familia.
“Por primera vez vi a mi padre llorar. Siempre fue nuestro sostén y verlo reducido a lágrimas nos destrozó el corazón,” expresó. José, quien es el principal proveedor de su familia, tiene 11 hijos.
Joanna contó que viajó seis horas hasta el centro de detención de Stewart, en Georgia, donde también se encuentran otros trabajadores y vecinos. “Desde su arresto no he podido dormir, pensando en si ha comido, si está sufriendo… Las operaciones de ICE son actos de violencia.”
La comunidad exige que los funcionarios electos condenen estas acciones y trabajen para proteger a las familias inmigrantes.