HomeEnterateOrganización pide justificar gasto irregular de México en el Tren Maya

Organización pide justificar gasto irregular de México en el Tren Maya

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de Méxcio, 22 feb (EFE).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Gobierno mexicano deberá justificar el ejercicio irregular de 1.736 millones de pesos (unos 94,5 millones de dólares) en las obras del Tren Maya, pidió este miércoles la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Las anomalías se encontraron tras una revisión de los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano autónomo del Congreso, en las cuentas públicas entre 2019 y 2021.

“A pesar de que la construcción del Tren inició en junio de 2020 de manera oficial, desde 2019 se documentaron las fallas en el gasto público del megaproyecto, es decir, desde su planeación”, señala la investigación de MCCI.

De acuerdo con la investigación, a cargo de Eduardo Buendía de MCCI, todas las observaciones de la ASF recayeron en la administración de Rogelio Jiménez Pons al frente de Fonatur del 1 de diciembre de 2018 al 11 de enero de 2022.

El texto señala que el sistema Público de Consulta de Auditorías indica que se han promovido 286 acciones a la fecha relacionadas a la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta es una polémica más del Tren Maya, que sumará más de 1.500 kilómetros de vía a partir de diciembre, según la promesa de López Obrador, en los estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Estos hallazgos suman irregularidades por 1.823 millones de pesos (unos 99,2 millones de dólares), de los que solo se han justificado 87 millones de pesos (4,7 millones de dólares), correspondientes al dinero que ocupó Fonatur durante 2020.

“Javier May Rodríguez, personaje político que sustituyó a Jiménez Pons en la titularidad de Fonatur, deberá enmendar los errores del pasado documentados por la ASF”, señaló MCCI.

Además, la organización recordó que, en la última revisión fiscal, a cargo de la ASF, el Fonatur fue exhibido por un mal ejercicio de 1.399 millones de pesos (76,15 millones de dólares) en la construcción del Tren Maya, recursos que se suman a los 423 millones de pesos (23 millones de dólares) de 2019 y 2020.

Con esta cantidad, 2021, fue el año en el que más irregularidades se encontraron por parte del órgano público fiscalizador mexicano.

En su mayoría, las faltas de justificación de los recursos públicos ocupados se centraron en el tramo 4, donde Fonatur mantiene contratos con las empresas Consorcio Mayab, ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura, desde septiembre de 2020.

Por último, denunció que la ASF encontró que el Ejército mexicano, que colabora en el levantamiento del Tren Maya, no demostró tener estudios preliminares para definir el nuevo trazo del tramo 5 norte de este nuevo ferrocarril.

“Y aunque la Sedena indicó a la ASF que comenzó el estudio de nuevos trazos entre agosto y diciembre del 2021, la dependencia determinó que esto ‘no se acreditó’”, expuso MCCI.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories