HomeEstados UnidosOrdenan confiscar bienes por 21,5 millones de dólares a lavadores de...

Ordenan confiscar bienes por 21,5 millones de dólares a lavadores de dinero

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 24 oct (EFE).- un tribunal de Tampa (EEUU) condenó a penas de cárcel y a la confiscación de bienes por 21,5 millones de dólares a dos hispanos que se declararon culpables de conspiración para de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes a través de un comunicado que Virginia García Moreta, de 35 años, y Héctor Rodríguez Méndez, de 47, residentes en Tampa, fueron n 70 y 63 meses, entre 7 y 5 años, de cárcel.

La pareja se había declarado culpable el 10 de junio de 2022.

Según documentos judiciales, García Moreta y Rodríguez Méndez encabezaron una organización, con sede en Tampa, responsable del lavado de más de 21 millones de dólares en ganancias de drogas provenientes de más de 400 transacciones ilegales.

La pareja recibió cantidades sustanciales de las ganancias de la droga y proporcionó efectivo con instrucciones a las personas que Rodríguez Méndez había reclutado para comprar cheques bancarios e introducir así la ganancia ilegal en el circuito monetario legal.

El esquema incluía que, posteriormente, las personas dirigidas por la pareja depositaban los cheques en distintos bancos para evitar sospechas.

El 18 de junio de 2019, agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida detuvieron a García Moreta mientras estaba en posesión de una bolsa que contenía cheques y recibos de cheques por un valor de más de un millón de dólares, lo que supuso el fin de las actividades delictivas de la pareja.

En total, los investigadores identificaron 21,5 millones de dólares que fueron lavados a través de la compra de cheques bancarios.

La participación de los acusados en las ganancias por su papel en el esquema delictivo fue de aproximadamente el 3 por ciento de la cantidad generada ilegalmente.

“La principal motivación de estas organizaciones narcotraficantes es el lucro a costa de la seguridad y salud de nuestros ciudadanos”, dijo Deanne Reuter, agente especial a cargo de la División de Campo de Miami de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“El dinero sucio del narcotráfico no puede introducirse legalmente en el flujo comercial, por lo que los traficantes confían en los ‘lavadores’ de efectivo para ‘limpiarlo'”, dijo Brian Payne, agente especial a cargo de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI).

Esta operación es parte de una investigación de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) realizada por la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Patrulla de Carreteras de Florida.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories