Orbán, Salvini y Morawiecki buscan una “nueva alianza de derechas” en Europa

0
14
468904

UE PARTIDOS

Budapest, 30 mar (EFE).- El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el italiano Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, se reunirán el jueves en Budapest para negociar la posible formación de “una nueva alianza de derechas a nivel europeo”, informó este martes la agencia MTI.

El intento de crear un nuevo grupo en el Parlamento Europeo ha sido desencadenado por la salida de los eurodiputados del Fidesz de Orbán del Partido Popular Europeo (PPE), consumada el pasado día 18, tras años de conflictos por las políticas del Gobierno húngaro en materia de libertad de prensa y derechos humanos.

Actualmente, la Liga italiana de Salvini forma parte del grupo “Identidad y Democracia” (derecha a extrema derecha) de la Eurocámara, mientras que el ultraconservador “Ley y Justicia” (PiS) de Morawiecki está en los “Conservadores y Reformistas Europeos”.

Salvini, exministro de Interior, había adelantado el viernes, en declaraciones al diario digital húngaro Magyarnmzet, que “en abril” habría un encuentro tripartito sobre la creación de un nuevo partido europeo de derechas, para sentar las bases para una “nueva Europa”.

El Fidesz decidió abandonar el PPE tras adoptar ese grupo unas enmiendas que facilitaban la expulsión de los eurodiputados húngaros en bloque, por no respetar el Gobierno húngaro los valores europeos.