Opositores de Nicaragua piden a la Asamblea General de la OEA que emplace a Ortega

0
5
309320

NICARAGUA OEA

Managua, 16 oct (EFE).- La opositora Coalición Nacional solicitó este viernes a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que, durante su 50 Período Ordinario de Sesiones, emplace al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a restablecer las libertades para superar la grave crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

La Coalición Nacional, que reúne a movimientos y partidos políticos opositores, demandó a la Asamblea General de la OEA, a través de una carta abierta, a emitir “una resolución contundente” que “ponga plazos al régimen para la liberación de presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2019, para el desarme de los paramilitares, y para que las libertades constitucionales sean restituidas”.

Los opositores realizaron la petición “por la emergencia democrática que nos aflige”.

El grupo opositor demandó además que la OEA “condene al régimen por las violaciones de los derechos humanos, demostradas irrefutablemente por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), y por los crímenes de lesa humanidad ilustrados por el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

También pidió “el cese de la represión de inmediato”, y el retorno de los miles de exiliados con el acompañamiento de la CIDH, para garantizar su seguridad”.

La Coalición Nacional está compuesta por la Unidad Nacional, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino, y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), así como por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD) y el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).

La Alianza Cívica, que actualmente estudia separarse de la agrupación opositora, envió una carta aparte al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “para que el tema de los presos políticos sea atendido de manera especial en las deliberaciones de la próxima Asamblea General”.

El 50 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA está previsto para los próximos días 20 y 21, y en la misma los países del organismo debatirán sobre el conflicto de Nicaragua.

El país centroamericano atraviesa una crisis que no vivía desde la primera época de Ortega como presidente (1979-1990), y que en 2018 dejó 328 muertos, según la CIDH, cifra que organismos locales elevan a 684 hasta la fecha, y de los cuales el mandatario admite 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La oposición reiteró que su principal objetivo es que Ortega, quien gobierna Nicaragua en una segunda etapa desde 2007, salga del poder y dé paso a la democracia.

Leave a Reply