HomeinternacionalesOpositora Gálvez asegura que el crimen organizado domina el 35 % del...

Opositora Gálvez asegura que el crimen organizado domina el 35 % del territorio mexicano

Date:

Historias Relacionadas

El desafío de Doncic, la obsesión de los Celtics

Chicago (EE.UU.), 20 may (EFE).- Dallas Mavericks-Minnesota Timberwolves y...

Monterrey (México), 12 abr (EFE).- La candidata presidencial opositora mexicana, Xóchitl Gálvez, afirmó este viernes en el norte de México que el 35% del territorio nacional está dominado por el crimen organizado y hay comunidades en donde no pueden entrar más que los propios criminales.

La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, participa este viernes durante un diálogo con empresarios en Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

“Esa fue una declaración que hizo el Comando Norte de Estados Unidos hace un par de año en donde ellos aseguran, después de un análisis, que el 35% del territorio está ocupado por el crimen organizado”, subrayó.

La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, participa este viernes durante un diálogo con empresarios en Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

La aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN y PRD) sostuvo un diálogo con industriales afiliados a la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

“Lo que yo he podido constatar durante mi campaña es que hay zonas del país en donde prácticamente manda el crimen organizado: una parte de Guerrero, una buena parte de Michoacán, una parte del estado de México, ahora Chiapas, una parte de Tabasco, de Sonora, Sinaloa y bueno, otros estados”, enumeró.

Gálvez dijo que el tema de la seguridad es uno de los que más preocupa a los industriales porque sufren a diario atracos en las carreteras.

La aspirante presidencial también compartió que para “pacificar” al país es necesario fortalecer las policías municipales, otorgar recursos a los gobiernos estatales para el tema de la seguridad y focalizar al Ejército en la seguridad nacional para recuperar el territorio.

“En seguridad tengan la certeza de que se van a acabar los abrazos a los delincuentes. Tengan la certeza de que van a tener una presidenta valiente, echada pa ´delante” dijo durante su participación en el evento “Diálogo Industrial Caintra”, moderado por el propio presidente de la Cámara, Máximo Vedoya.

Tampoco, aclaró, se va a apostar por “el uso de la fuerza por el uso de la fuerza”.

“Necesitamos inteligencia, capacidad, necesitamos buenas policías. Van a tener recursos para que ninguno esté mal pagado, para que tengan seguridad social, crédito para vivienda, para que tengan becas para sus hijos”, indicó.

Las encuestas sitúan a Gálvez por detrás de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con amplia ventaja sobre su más directa rival.

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories