Opositor venezolano denuncia la deserción de docentes por los bajos salarios

0
4
687235

VENEZUELA EDUCACIÓN

Caracas, 5 oct (EFE).- El opositor venezolano Miguel Pizarro denunció este martes que los docentes de su país están desertando de sus puestos de trabajo en Venezuela debido a las malas condiciones laborales, entre ellas, los bajos salarios, y las fallas de los servicios públicos, incluido el transporte terrestre.

“La crisis social, política y económica; evidenciada, entre otras cosas, en los bajos sueldos, la falta de seguridad social, la deficiencia de los servicios públicos y la hiperinflación han llevado a los docentes a desertar de su labor como docente”, indicó en un mensaje, con motivo del Día Mundial del Docente, en su Twitter.

Señaló que, según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ya antes de la pandemia de coronavirus, el 40 % de los docentes habían abandonado sus labores “para irse del país o dedicarse a otros oficios para sobrevivir”.

“Los docentes merecen respeto, reconocimiento, dignidad, homenaje. Ellos son orgullo, desarrollo y futuro. Hoy, Día Mundial de los Docentes, reafirmamos nuestro apoyo y alzamos la voz, una vez más, por ellos y por el respeto a sus derechos”, agregó.

Los trabajadores del sector educativo y de la salud han sido protagonistas de decenas de protestas en los últimos años para denunciar la falta de garantías y condiciones para seguir desempeñando sus labores.

Los profesores, concretamente, se quejan también de que las infraestructuras escolares están afectadas por las fallas en los servicios de agua y electricidad y, recientemente han señalado que no hay condiciones para retomar las clases presenciales, luego de más de un año suspendidas debido a la covid-19.

Aunque consideran necesario el regreso de los alumnos a las escuelas, denuncian que no se cuentan con las medidas adecuadas para evitar los contagios de covid-19 que ya llegan a 374.859.