Opositor kazajo exiliado llama a derrocar el “régimen de Nazarbáyev”

0
3
786995

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Moscú, 5 ene (EFE).- El exministro y exbanquero Mujtar Abliázov, condenado en ausencia a cadena perpetua por la Justicia kazaja tras ser declarado culpable de encargar el asesinato de un socio, y actualmente exiliado en Ucrania, llamó a sus compatriotas a organizarse para derrocar al “régimen de (el expresidente Nursultán) Nazarbáyev”.

“Mítines masivos en Kazajistán. Una única exigencia: ¡Vete, abuelo! Les llamamos a coordinar la protestas y derrocar el régimen de Nazarbáyev”, escribió el opositor en su cuenta de Facebook, al ofrecerse a coordinar las acciones.

El leitmotiv “¡Vete, abuelo!”, en referencia a Nazarbáyev, quien fue presidente casi tres décadas, es uno de los que más se escuchan en las manifestaciones que sacuden al país desde el pasado 2 de enero.

Aunque el exmandatario dimitió de su cargo en 2019, Abliázov considera que mantiene el control del país a la sombra y que el actual presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, “no decide nada” en Kazajistán.

“Reúnanse frente a las administraciones locales. Si congregamos decenas, miles de personas, la policía se pasará al lado del pueblo”, instó el opositor, que publicó un vídeo en el que un policía se arranca los galones para sumarse a las protestas.

El exministro también negó que los manifestantes estén golpeando y atacando a militares y policías, como denunció el presidente kazajo, y llamó a la oposición a enviar fotos de las “manifestaciones pacíficas”.

Tokáyev denunció por su parte la violencia desatada por los manifestantes, a los que calificó de criminales y extremistas, al afirmar que estaban “altamente organizados” y “motivados financieramente”, y no descartó la participación de fuerzas externas en el proceso.