HomeEnterateOposición pide al gobernador Puerto Rico cancelar contrato empresa eléctrica

Oposición pide al gobernador Puerto Rico cancelar contrato empresa eléctrica

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 21 ago (EFE).- El opositor Partido Popular Democrático en la Cámara Baja de Puerto Rico propuso este domingo al gobernador Pedro Pierlusi que cancele el contrato a LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla.

Luego de una reunión de caucus, la delegación popular cameral acordó un plan de acción, que incluye radicar varias resoluciones, que sentará las bases para la cancelación del contrato de LUMA sobre su desempeño desde que comenzó su operación en junio de 2021.

Entre las resoluciones están ordenarle a la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Negociado de Energía someter y certificar a la Secretaría de la Cámara Baja, en un término improrrogable de cinco días laborales, aquellas métricas de evaluación sobre el trabajo de LUMA.

“Nosotros en la Cámara hemos actuado responsablemente desde el primer día para evitar crisis energética y combatimos desde el origen la nefasta política pública que trajo a LUMA”, aseguró el caucus cameral en el comunicado.

El desempeño de LUMA, no obstante, ha estado lejos de lo que se esperaba por los constantes apagones, en su mayoría a diario, y que en ocasiones ha dejado a sobre cientos de miles de personas sin servicio eléctrico, lo que provocó que Pierluisi dijera no estar “satisfecho” por el desempeño de Luma.

Los legisladores populares dijeron que “el tiempo nos dio la razón” cuando, en minoría le votaron en contra a la Ley 120 de 2018 – Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico – que permitió la transferencia de activos, operaciones y servicios de la AEE, compañía estatal encargada de la generación de la red.

“Las premisas de inversión de capital externo, eficiencias y bajo costo energético nunca se cumplieron como anticipamos”, aseguraron los representantes.

Los legisladores, igualmente, detallaron algunas medidas que presentaron y otras que rechazaron aprobar referente al contrato de LUMA.

En abril de 2022 aprobaron la Resolución de la Cámara 315 que ordena la cancelación del contrato de LUMA. Esta medida está en espera de acción por el Senado de Puerto Rico.

También, los legisladores populares aprobaron en julio de este año el Proyecto de la Cámara 1383 que propone la reestructuración de la deuda de la AEE, pero Pierluisi lo vetó.

Asimismo, el caucus de la delegación PPD en la Cámara radicó una resolución para reclamar a la Administración de Pierluisi divulgar los datos sobre el desempeño de LUMA desde que comenzó su operación en junio de 2020.

Por ello, los representantes indicaron que el contrato de Alianza Público Privada entre LUMA y el Gobierno de Puerto Rico establece una lista de métricas las cuales se tienen que cumplir para poder extender y perfeccionar el contrato.

Algunas de estas métricas son: reducir el tiempo de interrupción del servicio de energía eléctrica, reducir el promedio de interrupción mensual por cada cliente, el promedio de costo de generación total por kilovatio/hora, mejorar el servicio al cliente y la asistencia al empleado.

“En estos momentos es necesario que todos los funcionarios del gobierno tengamos la sensibilidad y la empatía para reconocer que el contrato de LUMA ha afectado la calidad de vida y el ambiente de negocios en la isla. Gobernador, vamos juntos a cancelar el contrato”, apuntaron.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories