Oposición en P.Rico denuncia acuerdo con autoridad eléctrica supondrá subida

0
8
99840

PUERTO RICO ELECTRICIDAD

San Juan, 15 may (EFEUSA).- Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, opinaron que la “mentira” y “ausencia de transparencia” del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y su Gobierno con los acuerdos en la Autoridad de Energía Eléctrica, tienen el efecto de darle un duro golpe a la maltrecha situación económica de los comerciantes puertorriqueños.

Además, Ramón Luis Cruz, y Luis Vega Ramos, indicaron este miércoles que supone un golpe al futuro económico de Puerto Rico ya que se tendrá que pagar el exorbitante aumento del costo de la luz.

“Luego de prometerle a los puertorriqueños supuestas iniciativas que reducirían el costo de la energía eléctrica, se confirma la mentira y el engaño de Ricardo Rosselló. Dijo que bajaría el costo, y no solo no lo bajó, sino que lo aumentó en casi un 30%. Además, es tan cínico que el mismo día que explota la discusión de este aumento que afecta en especial a los pequeños y medianos comerciantes, invita a invertir en Puerto Rico”, precisó Cruz en una conferencia de prensa.

Los representantes recordaron que a principios de 2018, Rosselló compareció ante los puertorriqueños anunciando un proceso de privatización bajo la excusa de que implicaría una reducción en el costo de la energía.

Sin embargo, la semana pasada, Rosselló defendió bajo la misma excusa de bajar el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico un acuerdo sobre parte de la deuda total de la AEE, indicaron.

“El 47 por ciento de los ingresos de la AEE proviene de los clientes comerciales. Los cargos correspondientes a ajuste por combustible y compra de energía totalizan el 64 por ciento de los ingresos de la corporación pública”, subrayaron.

Además, “se cobra una tarifa ajustada que llaman provisional, la tarifa básica y otros cargos. A este esquema se añade el nuevo aumento de 28% atribuido a la transacción de parte de la deuda de bonos de la AEE, lo que hace imposible hacer negocios en el país”, expresó Cruz.

Por su parte, explicaron que los comercios en Puerto Rico pagan un estimado de 2,50 por kilovatio hora más que la tarifa residencial.

El pago mensual promedio de los comercios en Puerto Rico a 2017 era de poco más de 1.200.

A julio de 2017, la tarifa para clientes comerciales de la AEE sumaba la cantidad de 21,41 centavos por kilovatio hora, remarcaron.

“En fin, mientras Ricardo Rosselló y el PNP dicen que bajan el costo de la energía para mejorar el clima económico de Puerto Rico, sus acciones son contrarias. Rosselló representa un aumento en la factura de las familias y de los comerciantes puertorriqueños por no menos de 30 años”, concluyó Cruz.

SHARE

Leave a Reply