(Foto crédito: ICE gov)
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) anunció el arresto de 24 personas entre el 1 y el 8 de marzo en el área de Charlotte, cifra que para los funcionarios federales podría ser mayor, pero afirman que el sheriff del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, se niega a mantener en prisión a los inmigrantes indocumentados detectados por las autoridades migratorias.
A través de un comunicado de prensa, ICE afirmó que los arrestos resultaron en 35 cargos, desde delitos graves con agravantes hasta conducir bajo los efectos del alcohol (DWI). El mismo comunicado también critica al sheriff McFadden por no cumplir con las órdenes de detención de inmigrantes.
El operativo conjunto, incluyó al FBI y al Servicio de Alguaciles de EE.UU., en relación a los siguientes cargos de los arrestados, que incluyen: 13 delitos graves u otros delitos violentos; 3 delitos relacionados con armas de fuego o armas ilegales; 2 casos de afiliación a la pandilla MS-13; una agresión a un agente federal; 5 delitos contra la propiedad; y, 11 cargos por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI)
ÓRDENES
ICE afirmó que está buscando activamente a 18 personas indocumentadas en el área de Charlotte que, según afirman, estuvieron bajo custodia del Sheriff. Según la agencia federal, podrían representar un peligro potencial para la comunidad.
“No pueden expulsar a nadie de mi centro de detención sin una orden judicial, una orden federal, una denuncia federal o una acusación formal”, dijo McFadden, al canal de televisión WCNC, al indicar que los federales no le han proporcionado una lista de las personas que buscan en este momento.
McFadden indicó, que tener detenido a una persona le cuesta $199 (cada día) a la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg, un valor total de $65,000 por los 163 inmigrantes retenidos en la cárcel desde que entró en vigencia, el pasado 1 de diciembre, la ley HB 10.