HomeinternacionalesOperación conjunta EEUU-Guatemala rescata a 70 migrantes de varios países

Operación conjunta EEUU-Guatemala rescata a 70 migrantes de varios países

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 28 oct (EFE).- Las autoridades guatemaltecas y estadounidenses desmantelaron una red de contrabando de humano, detuvieron a 24 personas y rescataron a 70 migrantes de América Central, Ecuador y Venezuela, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

La operación, realizada el 24 y el 25 de octubre, incluyó la ejecución de 54 allanamientos en Ciudad de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango, y la incautación de 156.882 dólares.

Siete de los individuos arrestados son agentes de la policía de Guatemala que, según DHS, “facilitaban el contrabando de personas”.

Los migrantes, procedentes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, fueron localizados en numerosos hoteles en la capital guatemalteca durante la operación, en la que participaron agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia del DHS.

“Las acciones policiales que emprendemos contra las organizaciones de contrabandistas que se aprovechan de individuos vulnerables no tienen precedente en su alcance”, señaló el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.

El comunicado de DHS indicó que HSI inició en mayo de 2021 una investigación con sus colaboradores internacionales acerca de tres redes guatemaltecas de contrabando humano que operaban en la frontera de Guatemala y El Salvador.

Esa pesquisa llevó a la identificación de otras dos redes de tráfico humano que usaban seis hoteles en Ciudad de Guatemala.

“En abril de 2022, DHS lanzó un esfuerzo de escala sin precedentes para desmantelar las redes de contrabando humano. Esta campaña de 60 millones de dólares ha resultado en el arresto de más de 5.000 contrabandistas y el desmantelamiento de más de 5.500 operaciones de contrabando en los últimos seis meses”, acotó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories