ONU pide a partidos iraquíes “soluciones” y elección de un líder con apoyos

0
4
184764

IRAK PROTESTAS

Naciones Unidas, 3 dic (EFEUSA).- La ONU pidió este martes a los partidos políticos iraquíes, que se encuentran en conversaciones para elegir un nuevo primer ministro, que aporten “soluciones reales” y que elijan a una personalidad que cuente con apoyos.

“Los líderes políticos no tienen el lujo del tiempo y deben estar a la altura de las circunstancia”, dijo la jefa de la misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los bloques políticos iraquíes iniciaron este lunes conversaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras la dimisión el sábado de Adel Abdelmahdi, forzado por dos meses de protestas en las calles para pedir más servicios básicos y menos corrupción.

Sin embargo, la alianza con más escaños en el Parlamento -Sairún- ha renunciado a participar en estos contactos y la responsabilidad de las negociaciones con el resto de partidos políticos ha recaído en la coalición Al Fath, segunda fuerza de la Asamblea Legislativa.

Hennis-Plasschaert también instó a los políticos a hablar con claridad a los iraquíes y “a aportar soluciones, en lugar de dejar (la responsabilidad de Gobierno) en manos de un primer ministro con poco o ningún apoyo”.

“Siempre he remarcado que un Gobierno no puede estar solo. Es una responsabilidad colectiva de la clase política”, insistió la máxima responsable de UNAMI, antes de recordar que los partidos tienen a partir de hoy 15 días para designar un nuevo primer ministro, quien a su vez tendrá 30 días para formar Gobierno.

Desde el comienzo de las protestas, a principios de octubre, más de 400 personas han muerto y 19.000 han resultado heridas.

Hennis-Plasschaert, que destacó que “las protestas fueron inicialmente dirigidas por jóvenes”, insistió en que toda nación que quiera tener éxito debe hacerse eco del potencial de sus ciudadanos jóvenes.

La representante insistió en que las reformas anunciadas por el Gobierno han sido vistas como irreales o muy escasas y con retraso.

“Además, la investigación del Gobierno sobre la violencia de principios de octubre se percibe como incompleta”, dijo Hennis-Plasschaert antes de subrayar que “no puede haber ninguna justificación por los muchos asesinatos y las graves heridas de los manifestantes pacíficos”.

En su comparecencia, Hennis-Plasschaert destacó la importancia de celebrar “elecciones creíbles” tras las exigencias de los manifestantes de una reforma electoral que permita una supervisión independiente e imparcial del proceso.

Asimismo, resaltó que ante las peticiones de que se ponga fin a la corrupción “la clase política necesitará predicar con el ejemplo”, porque, según apuntó, los esfuerzos anti-corrupción serán la clave para avanzar en otras cuestiones sociales, económicas y políticas.

184764

SHARE

Leave a Reply