HomeEnterateONU pide a CIJ una opinión inédita sobre obligaciones de países en...

ONU pide a CIJ una opinión inédita sobre obligaciones de países en el clima

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Naciones Unidas, 29 mar (EFE).- La Asamblea General de Naciones Unidas acordó este miércoles pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante la crisis climática.

El dictamen del máximo tribunal mundial debe aclarar las responsabilidades de los Estados y, a pesar de no ser vinculante, puede ser clave para agilizar las medidas contra el calentamiento global o ser usado ante cortes nacionales en casos específicos, según los promotores y la propia ONU.

La iniciativa tiene su origen en un grupo de estudiantes de Derecho en Vanuatu, uno de los países más amenazados por el cambio climático, cuyo Gobierno la asumió y llevó ante Naciones Unidas.

Más de 130 Estados miembros se sumaron al proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General, que finalmente la aprobó este miércoles por consenso y sin necesidad de una votación.

VICTORIA PARA LA JUSTICIA CLIMÁTICA

“Hoy hemos sido testigos de una victoria de proporciones épicas para la justicia climática”, dijo el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, que aseguró que esta decisión debe ser “el principio de una nueva era en la cooperación climática multilateral”.

Según el Gobierno de esta isla del Pacífico, la opinión de la CIJ debe aclarar todas las obligaciones que los países tienen en materia de clima -un ámbito en el que la mayoría de acuerdos son voluntarios- y cuáles son “las consecuencias legales” para los Estados que las ignoran.

“Juntos, están haciendo historia”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a quienes han apoyado esta petición a la CIJ.

El jefe de Naciones Unidas recordó que las opiniones de esta Corte “tienen una tremenda importancia” y pueden tener “un impacto duradero en el orden legal internacional”.

“Las opiniones consultivas pueden dar aclaraciones muy necesarias sobre las obligaciones legales internacionales existentes”, explicó Guterres, que consideró que este dictamen puede impulsar la “acción climática más audaz y contundente que el mundo necesita desesperadamente”.

AMENAZA DE MUERTE

El diplomático portugués, en un discurso ante la Asamblea General, recalcó que los últimos estudios muestran que el margen para evitar los peores efectos de la crisis climática se está acabando y que esta década tiene que ser la de la acción por el clima.

“Aquellos que menos contribuyeron a la crisis climática ya están enfrentándose a un clima infernal y a altos niveles del nivel del mar. Para algunos países las amenazas climáticas son una sentencia de muerte”, recordó.

Vanuatu, por ejemplo, recordó que sus ciudadanos sufren ahora mismo los efectos de dos ciclones registrados este mes y “causados por los combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero de los que no son responsables”.

“Para mi gente, hoy muestra que el mundo está con Vanuatu”, dijo el primer ministro, que celebró esta “victoria” para el Estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación internacional y la respuesta a esta crisis.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories