HomeinternacionalesONU cree que la actitud internacional de Cuba no es la de...

ONU cree que la actitud internacional de Cuba no es la de un patrocinador del terrorismo

Date:

Historias Relacionadas

Biden pide el voto para Kamala Harris tras abandonar la carrera a la presidencia

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Joe Biden abandona la carrera a la presidencia y da su apoyo a Kamala Harris

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden,...

Cronología de una crisis: del debate contra Trump a la salida de Biden

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos...

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente

Washington, 21 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Naciones Unidas, 28 jun (EFE).- El papel de Cuba como mediador en varios conflictos internacionales no es acorde con la de un estado que “patrocina el terrorismo”, señaló el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, este viernes.

El presidente del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, excmo. sr. Dennis Francis, participa en un encuentro este viernes, en el aula magna de la Universidad de La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El portavoz fue preguntado por la insistencia de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”, junto a solo tres países más: Corea del Norte, Irán y Siria.

En su respuesta, Dujarric recordó que el secretario general “aprecia mucho los esfuerzos de Cuba como mediador en una serie de procesos de paz”, entre los que destacó el caso de Colombia, un caso que siempre suele ser puesto de ejemplo en la ONU.

A continuación, el portavoz dijo que ese papel de mediador “no es el tipo de comportamiento que uno esperaría de un país acusado de ser un estado que patrocina el terrorismo”.

El anterior gobierno estadounidense, con Donald Trump a la cabeza (2017-2021), anunció al final de su mandato que incorporaba a Cuba a esa ‘lista negra’, y su sucesor, Joe Biden, no revirtió la medida, como sí hizo con otras cuestiones polémicas de política exterior, y limintándose el pasado mayo a sacar el nombre de Cuba de otro listado distinto de “países que no cooperan contra el terrorismo”.

Cada noviembre, la Asamblea General de la ONU vota una resolución (no vinculante) para denunciar el embargo de EE.UU. a la isla caribeña, y esa sesión sirve además para denunciar la continuidad de Cuba en esa ‘lista negra’ del Departamento de Estado.

En la última sesión sobre este caso, 187 países votaron contra el embargo, y solo dos (EE.UU. e Israel) lo apoyaron; incluso Ucrania se abstuvo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories