Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó hoy a la industria de usar “cínicamente” la guerra en Ucrania para proteger los combustibles fósiles y frenar la transición a una economía baja en emisiones.
“Los intereses de los combustibles fósiles están ahora usando cínicamente la guerra en Ucrania para asegurar un futuro alto en carbono”, lamentó Guterres en un mensaje en vídeo dirigido al grupo de expertos sobre compromisos en materia de emisiones por parte de actores no estatales que ha creado Naciones Unidas.
El comité, que hoy celebró virtualmente su primera reunión, tiene como objetivo trabajar en estándares más claros para reducir a cero las emisiones contaminantes netas por parte de empresas, inversores, ciudades y regiones.
Según Guterres, resulta fundamental asegurar que los compromisos que se van anunciando sean “ambiciosos y creíbles”.
El diplomático portugués subrayó que el mundo no se puede permitir la ecoimpostura (“greenwashing”, en inglés), el término que se usa habitualmente para hablar de la estrategia de empresas que tratan de aparentar ser respetuosas con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.
“El mundo está en una carrera contra el reloj”, insistió Guterres, que recalcó que tampoco hay sitio para quienes avanzan con sus compromisos medioambientales con excesiva lentitud o lo hacen de forma falsa.
El jefe de la ONU viene advirtiendo desde hace meses que hay una importante falta de credibilidad y mucha confusión sobre las metas de reducción de emisiones anunciadas por actores no estatales, cuyos compromisos se consideran fundamentales para poder frenar el calentamiento global.
Por ello, Guterres decidió crear este grupo de expertos que hoy comenzó sus reuniones y que está presidido por la exministra de Medio Ambiente de Canadá Catherine McKenna.
Entre los miembros figuran la española Helena Viñes, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la consejera delegada de la colombiana Juan Valdez, Camila Escobar.
El grupo tiene previsto presentar un informe con recomendaciones antes de que acabe este año, según la ONU.