HomeinternacionalesONG rescata en zona ucraniana en poder de Rusia a estadounidense y...

ONG rescata en zona ucraniana en poder de Rusia a estadounidense y familia

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 may (EFE).- La organización Project Dynamo, dedicada a rescatar a estadounidenses y “aliados” en países en crisis o en guerra, anunció este martes que logró liberar y poner a salvo a un joven de Michigan que en marzo había sido hecho prisionero en Ucrania por militares rusos tras una “falsa” acusación de espionaje.

En una información recogida por el canal Local 10 Tampa (Florida), la ciudad donde tiene sede Project Dynamo, se confirmó la liberación de Kirillo Alexandrov, de 27 años.

El joven había sido retenido junto a su esposa ucraniana y su suegra cuando a fines de marzo trataban de abandonar la zona de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, a orillas del mar Negro.

Según Project Dynamo, a Alexandrov los rusos lo acusaron de delitos relacionados con espionaje y lo retuvieron a la espera de mandarlo a Moscú como un presunto agente de EE.UU.

La madre del joven contactó con Project Dynamo para que lo ayudarán y la organización planeó una operación “peligrosa y altamente compleja” para rescatarlo con ayuda de una red de contactos en Rusia y Ucrania.

Voluntarios de Project Dynamo, que en su mayoría son militares retirados o excombatientes, negociaron con los captores del estadounidense durante más de un mes.

Al enterarse de que lo iban a trasladar a Rusia decidieron montar una “operación especial” llamada “Detroit Lions” que fue dirigida por el cofundador de la organización, Bryan Stern.

Según la ONG, Alexandrov estaba detenido a más de 62 millas (80 kilómetros) detrás de la línea del frente en una región controlada por tropas rusas.

Sin explicar cómo exactamente le quitaron a los rusos su prisionero, Project Dynamo dijo que Alexandrov y su familia fueron acompañados una vez libres en un viaje de más de diez horas a través de la zona de guerra hasta la frontera con Polonia

Stern indicó que había miembros de la organización en cuatro países de la zona dedicados a asegurar que Alexandrov quedase libre y pudiera ponerse a salvo con su familia fuera de Ucrania.

“Es una victoria para esta familia y para EE.UU., además de un fuerte recordatorio a Rusia de que no dejaremos a nuestra gente abandonada”, dijo Stern.

La organización no gubernamental afirma haber rescatado a más de 550 personas, recién nacidos y ancianos incluidos, en zonas ucranianas bajo ocupación rusa y ayudarlas a ponerse a salvo desde que estalló la guerra en febrero pasado.

La organización de Tampa está dedicada al rescate de menores y adultos de EE.UU. y “sus aliados” en situaciones de crisis, desastres o guerras, y llevó a cabo en 2021 numerosas operaciones en Afganistán a raíz de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

En su página web hay formularios para solicitar el rescate de una o varias personas en Afganistán y Ucrania.

La ONG tomó su nombre de una operación realizada en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial para evacuar hacia el Reino Unido desde la ciudad de Dunquerque (Francia) a más de 330.000 soldados franceses y británicos ante el avance alemán.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories