HomeinternacionalesONG pide protección para menores migrantes que viajan en caravana por México

ONG pide protección para menores migrantes que viajan en caravana por México

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- La organización Save the Children llamó este lunes a las autoridades mexicanas a dar protección especial a la niñez durante la caravana migrante que transita por el estado mexicano de Chiapas en el sur del país, integrada por unas 15.000 personas.

En un comunicado, la ONG indicó que una misión de observación acompaña a los migrantes y estimó que alrededor de un 20 % de las personas que integran el contingente son niñas, niños y adolescentes, por lo que ha pedido protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos.

“Desde 2018 acompañamos la trayectoria de las caravanas y conocemos los riesgos a los que se enfrentan las niñas y los niños, es común que tengan golpes de calor e insolación por las altas temperaturas”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México. “Es importante contar con servicios médicos que provean agua y alimentación que necesitan. En estos momentos las condiciones climáticas son lluviosas por lo que deben también tener atención para evitar enfermedades respiratorias”, añadió.

La ONG recordó que la violencia, la inseguridad, los efectos adversos del cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la covid-19 en la región han disparado los desplazamientos forzados de familias enteras que buscan una vida más digna y segura en Estados Unidos.

También señaló que en México, la niñez migrante y solicitante de refugio tiene una condición especial de protección gracias a las recientes reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria a Asilo Político.

La cual fortalece los mecanismos de protección para la niñez migrante y grupos familiares, “prohibiendo tajantemente” su privación ilegal y reconociendo que antes de ser personas en movilidad son titulares de derechos humanos, lo que incluye que cualquier decisión deberá estar sustentada en el interés superior de la niñez.

“Las autoridades mexicanas deben enfocarse en generar acciones articuladas y coordinadas para garantizar la protección y el acceso a derechos para las niñas, niños y adolescentes sin importar su estatus migratorio”, señalo Vidal.

Este martes, la inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes continuó su avance por el sur de México en un acto de presión para exigir visas humanitarias que les permitan transitar a EE.UU., donde la Cumbre de las Américas aborda como tema prioritario la migración.

La caravana se detuvo en el municipio de Huixtla en busca de un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir documentos para este grupo de extranjeros que marchó más de 42 kilómetros desde Tapachula (frontera con Guatemala) en las últimas 48 horas.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó este fin de semana un incremento de 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories