ONG llaman a nuevos diputados salvadoreños a estudiar las reformas anticorrupción

0
9
504876

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

San Salvador, 29 abr (EFE).- Más de 70 organizaciones llamaron este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa que asumirán el 1 de mayo a retomar las propuestas de reformas legales que buscan fortalecer una comisión internacional contra la corrupción.

Se trata de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), creada por un acuerdo entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Alianza Ciudadana por una Cicies Independiente y Transparente extendió este llamado al Ejecutivo de Bukele para que ambos órganos del Estado “estudien y discutan las propuestas de ley para fortalecer la Cicies y otras reformas legales en la lucha contra la corrupción”.

El grupo de organizaciones señalaron la necesidad de retomar las propuestas de reformas legales que presentó el comisionado de la Cicies, Ronalth Ochaeta, al Gobierno el pasado 25 de marzo.

De acuerdo con la referida alianza, estas propuestas “podrían mejorar el control de fondos estatales, así como prevenir y combatir más efectivamente prácticas corruptas”.

Apuntaron que también podrían “conducir a la ratificación” del convenio de creación de la Cicies en la Asamblea Legislativa, lo que, suponen, le daría independencia del Gobierno.

“Confiamos en que la instalación de la nueva Asamblea Legislativa será una oportunidad para construir de forma conjunta una agenda nacional común para enfrentar la corrupción en que se discutan estas y otras propuestas de reformas impulsadas desde la sociedad civil”, señalaron en un comunicado.

Diferentes organizaciones salvadoreñas han pedido al Congreso que dicte una ley que le otorgue independencia a la Cicies, pero recientemente el presidente Bukele manifestó su rechazó a la propuesta.

La comisión de la OEA, que presentó los avisos que dieron pie a las investigaciones de la Fiscalía sobre el manejo de fondos de la pandemia, únicamente puede realizar investigaciones administrativas y dar apoyo técnico a la Fiscalía.