HomeEnterateONG alerta por incrementos en crímenes contra la niñez en México

ONG alerta por incrementos en crímenes contra la niñez en México

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Ciudad de México, 30 abr (EFE).- El incremento de delitos contra niños, niñas y adolescentes en México muestra que la estrategia para atender la violencia contra menores de edad no está resultando, dijo a EFE la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

“La niñez está olvidada, por más que hay esfuerzos e intentos estamos lejos de estar en un momento virtuoso para las niñas, niños y adolescentes. México debe mejorar en este rubro”, señaló en entrevista Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim.

De acuerdo con datos de la organización, obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el 2022 cuatro delitos cometidos contra menores de edad incrementaron.

En total, 265 menores de edad fueron víctimas de extorsión en 2022, una cifra 13,2 % mayor a la de 2021.

Además, 2.330 fueron víctimas de homicidio, 4,1 % más respecto al 2021.

Asimismo, 16.215 jóvenes sufrieron lesiones, 29,9 % más en comparación al 2021, y 403 cayeron en el delito de trata, 16,1 % más que hace dos años.

Estas estadísticas reportadas por la Redim se dan con base en información pública del SESNSP.

CRISIS POLÍTICA AFECTA A INFANCIA

Para Ramírez, una de las razones por las que los delitos contra la niñez han aumentado es porque existe poca coordinación entre autoridades, aunado a la crisis política en las instituciones.

Esto se ve refleja en la posible desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pues actualmente se discute una propuesta de reforma en la Cámara de Diputados que aboga por eliminar el organismo al considerar que duplica funciones, por lo que lo adherirían al Sistema Nacional DIF.

“Tanto la generación de información como la atención y la coordinación de las políticas públicas destinadas a detener la violencia contra la niñez están en riesgo”, consideró.

Recordó que el SIPINNA es una red institucional compuesta por secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador preside ese sistema, pero hasta ahora no ha participado en ninguna de las reuniones donde se trazan las políticas de protección a la infancia.

“Desde su administración no se ha sentado ahí ni una sola vez, siempre ha enviado a alguien de la Secretaría de Gobernación, pero él no ha atendido este sistema”, lamentó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories