Un frente frío que se desplazó por la costa  Este del país paralizó al gobierno local de Jacksonville, mientras la capital del estado se cubrió de blanco.

Redacción HOLA/ EFE | [email protected]

Jacksonville, FL.- La ola de frío que afecta a gran parte de Estados Unidos hizo que nevara en Tallahassee el pasado miércoles, la capital del estado de Florida, y obligó a cerrar parte de una carretera interestatal.

En Jacksonville, al alcalde Lenny Curry ofreció una conferencia de prensa el pasado 2 de enero para informar a los ciudadanos sobre las condiciones extremas de frío que se enfrentarían en la ciudad en los siguientes días y las medidas preventivas que el gobierno local implementaría para salvaguardar a los desamparados y a las familias más vulnerables.

Icicles hang from the “Welcome to Hilliard sign” in Hilliard, Fla., Wednesday, Jan. 3, 2018. A brutal winter storm scattered a wintry mix of snow, sleet and freezing rain from normally balmy Florida up the Southeast seaboard Wednesday. (Bob Self/The Florida Times-Union via AP)

Y es que el Norte de la Florida fue prácticamente el punto de inicio de una tormenta invernal que se generó en el Atlántico y que ha dejado una ola de frío y acumulación de nieve por ciudades costeras como Savannah, en Georgia, Charleston, en Carolina del Sur y casi todas las que se encuentran entre los estados de Virginia y Maine.

Cierres

Aunque los estudiantes aún disfrutaban de su receso de fin de año, las escuelas del Distrito Escolar de Duval y Clay permanecieron cerradas el miércoles, impidiendo a maestros y personal administrativo continuar sus labores.

De igual manera, las oficinas del gobierno local y algunos negocios cerraron sus puertas durante la tormenta congelada y en  varias carreteras principales se desplazaron agentes de la Oficina del Agualcil de Jacksonville para alertar a los conductores sobre la presencia de ‘black ice’ o formación de capas de hielo en las vías públicas.

De hecho, temprano en la madrugada de este jueves 4 de enero, mientras patrulleros de JSO custodiaban la Interestatal 295, a la altura de Commonwealth Avenue, una patrulla que estaba estacionada en la línea de emergencia con las luces encendidas para prevenir a los conductores a manejar despacio, fue impactada por un vehículo, dejando daños considerables en ambos automotores.

Desde este martes estaba en vigor una advertencia de tormenta invernal en la que se avisaba de la posibilidad de nieve en el norte del estado, en la zona fronteriza con Georgia, donde el gobernador Nathan Deal  declaró la emergencia en 28 condados.

En el estado

El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a turistas, residentes y negocios del norte del “Estado del sol” a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo e incluso posibilidades de acumulación de nieve.

Scott hizo un llamado a prepararse “para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo”.

Aunque las temperaturas no se pueden comparar con las que se están registrando más al norte del país, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del estado (entre los 40 y los 30 grados Fahrenheit), asustan.

En Tallahassee la Universidad Estatal de Florida también cerró sus puertas  y hubo que cerrar al tráfico este jueves en un tramo de 50 millas de la carretera interestatal 10 debido a la presencia de ‘hielo negro’.

El ejemplo del parque acuático Volcano Bay de Orlando que no abrió sus puertas ni lunes ni martes debido al frío fue seguido  por varios otros parques temáticos y de atracciones.

En Tampa, donde no se esperaba nieve pero sí bajas temperaturas y gélidos vientos, una persona anónima tuvo un gesto que no ha pasado inadvertido para los medios de comunicación ni tampoco para los desamparados.

Desde que empezaron a bajar las temperaturas están encontrándose chaquetas, guantes, gorros y otras prendas de abrigo atadas a los arboles y postes de un estacionamiento de autos de un supermercado de Tampa.

“No me he perdido, si tienes frío, utilízame”, dicen las notas escritas a mano y firmadas por “HB” prendidas a las ropas.

En el país

La ola de frío que bate récords históricos y asola al país en las últimas fechas continúa avanzando y se ha cobrado la vida de al menos 11 personas desde la mañana del martes a causa de la exposición a las bajas y peligrosas temperaturas provocadas por una masa de aire ártico que está azotando la mayor parte del país.

Entre los fallecidos como consecuencia de la situación extrema, cinco murieron en el estado de Wisconsin, cuatro en Texas, uno en Dakota Norte y otro en Misuri.

De los que perecieron en Texas, dos eran personas sin techo que se encontraban en la ciudad de Houston, según señaló la Policía local.

La ciudad de Nueva York y sus alrededores sufrieron la tormenta de nieve más intensa de la temporada este jueves, con vastas áreas del estado en estado de emergencia y los aeropuertos JFK y LaGuardia con sus operaciones suspendidas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, poco después de que el temporal comenzara a castigar a la región.

Leave a Reply