HomeinternacionalesOficial retirado de EEUU condenado a 3 años de cárcel por mantener...

Oficial retirado de EEUU condenado a 3 años de cárcel por mantener documentos clasificados

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 jun (EFE).- Un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue sentenciado a tres años de prisión por mantener en su poder documentos clasificados que están relacionados con la defensa nacional, según informó la Fiscalía federal.

Robert Birchum, de 55 años, fue sentenciado el jueves en una corte federal de Tampa, en el oeste de Florida, por la magistrada Kathryn Kimball Mizelle, quien además le ordenó pagar una multa de 25.000 dólares.

De acuerdo a la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, durante sus 29 años de carrera en la Fuerza Aérea de EEUU Birchum firmó varios acuerdos relacionados con el manejo de información clasificada.

No obstante, en 2017 las fuerzas del orden descubrieron que el oficial de inteligencia extrajo “a sabiendas” más de 300 archivos o documentos clasificados.

Entre ellos figuraron incluso “más de 30 elementos marcados como Top Secret”.

El oficial mantuvo todos estos documentos en su vivienda y en un despacho en el extranjero, entre otras ubicaciones que no estaban autorizadas para el almacenamiento de información clasificada de defensa nacional, de acuerdo a la Fiscalía.

La acusación puso de relieve que Birchum, quien se retiró en 2018 con el rango de teniente coronel, poseía dos documentos en una memoria USB encontrada en su casa que contenían información relacionada con “las capacidades y métodos de recopilación de la Agencia de Seguridad Nacional y las vulnerabilidades de los objetivos”.

“Ambos documentos fueron clasificados como Top Secret/SCI, y se podría esperar que su publicación no autorizada causara un daño excepcionalmente grave a la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló la Fiscalía federal.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el oficial, quien se declaró culpable por este caso en febrero de este año, distribuyera el material clasificado en su poder.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories