OEA y Honduras inician diálogo para segunda etapa de misión contra corrupción

0
7
189341

HONDURAS CORRUPCIÓN

Washington, 27 dic (EFE News).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras comenzaron este viernes en Washington los diálogos formales sobre la segunda etapa de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en ese país (MACCIH), cuyo mandato expira en enero.

“Hoy iniciamos con el canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales para la siguiente etapa de MACCIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras”, informó en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro acompañó su mensaje de varias fotografías en las que se le observa junto a Rosales y el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, como parte de la comitiva del país centroamericano.

En un mensaje en su página oficial en Facebook, Díaz se refirió a la reunión con Almagro, de la que dijo participaron “el canciller Lisando Rosales y algunos compañeros del Gabinete de Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”.

Díaz indicó que durante el encuentro conversaron sobre los avances de su país en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como el apoyo que la OEA ha brindado a ese esfuerzo.

“El Compromiso de Lima Contra la Corrupción, las recomendaciones de la MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción) y los informes de evaluación de lo logrado hasta ahora, son insumos importantes para un nuevo instrumento que nos permita como país seguir avanzando por la transparencia con el apoyo de la OEA”, señaló el funcionario.

La MACCIH, que depende de la OEA, se instaló en abril de 2016 tras la firma, en enero de ese mismo año, de un convenio con una vigencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de su rúbrica.

Este jueves, la coalición por la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) -integrada por al menos 18 organizaciones de sociedad civil- solicitó al Gobierno de Honduras y a la OEA renovar el ente y no modificar su convenio de creación.

El pasado 12 de diciembre, la Mesa de Evaluación del trabajo de MACCIH invitó al Gobierno hondureño y a la OEA a prorrogar el texto del convenio que dio vida a esa instancia, cuya continuidad ha sido apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.

SHARE

Leave a Reply