Oda a la ‘Décima Musa’

0
129

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte, NC.-  El Festival Literario del Quijote 2017 -2018, en su tercera temporada,  lleva como inspiración la historia y letras de la poeta y activista mexicana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz.

“Muy orgullosos de tener como figura central a Sor Juana Inés de la Cruz, un personaje que tenía el coraje para pelear, por su educación, por la literatura, el arte visual, hablar de su pensamiento. Con todo lo que está pasando en nuestro entorno no se me ocurrió una mejor imagen para celebrar a la mujer”, dijo a HOLA News Rafael A. Osuba, director artístico de Art Studio Project y el Festival del Quijote.

El festival comenzó en septiembre pasado  con la primera fase dando lugar a muestras de cine con la historia de Sor Juana; seguidas por la Primera Feria del Libro bilingüe, celebrada en Raleigh y el festejo del ‘Día de los Muertos’, con una oda especial a la imagen del festival y a las mujeres importantes en la vida de la comunidad.

La segunda fase del festival literario de las Carolinas, arranca este mes de enero con la extensión de la convocatoria para la publicación de la antología en honor a Sor Juana Inés de la Cruz. Haciendo un llamado a poetas y escritoras latinas de todas las edades, el festival busca versos inspirados por la valentía de la religiosa más rebelde de la historia.

“Parte del proyecto del festival es servir como plataforma para que los poetas y escritores locales se den a conocer. Los escritos pueden ser en cualquier lenguaje, inglés, español o ‘spanglish’, que hablen de los sueños, aspiraciones, amor, fuerza, lucha, triunfo y  sentimientos que inspiraron a Sor Juana Inés de la Cruz a ser lo que fue”, comentó Osuba.

Muro de retratos

En la misma línea e interpretación, ‘El Ascenso de la Fénix’, invita a artistas visuales de todos los niveles y estilos a crear el retrato de las mujeres que han inspirado sus vidas. Las piezas elegidas serán parte del muro de honor a presentarse en el Durham Arts Council,  en marzo, el Mes de la Mujer.

Con fecha límite de inscripción del 15 de febrero, los requisitos y procesos de registración del arte y escritos se encuentran en la página oficial del festival www.iamquixote.com

Continuando con las actividades de el Festival Literario del Quijote 2017 -2018, el 24 de marzo se llevará a cabo la lectura dramática teatral del trabajo de la erudita mexicana. Bajo la dirección de Mónica Saavedra, actrices y poetas de la Ciudad Reina darán voz a ‘La Respuesta’, obra maestra de Sor Juana, himno de toda mujer que es empujada a los límites de su dignidad.

Cerrando el mes de la mujer,  el 28 de marzo,  se celebrará la tradicional ‘Tertulia del Festival’ con la lectura de historias, poemas, sonetos y prosas de la ‘Décima Musa’.

“Tenemos muchos eventos que producir y oportunidad para que la comunidad participe en el festival como artistas o si quieren simplemente disfrutar de la lectura y los eventos”,  concluyó Osuba.

El Festival Literario del Quijote 2017 -2018, toma vida y forma de septiembre a abril, visitando ciudades y poblados a lo largo de Carolina del Norte. Aún por anunciar la fecha y horarios del evento de clausura, te invitamos a visitar www.iamquixote.com para ver el calendario detallado del festival y actividades cerca de tu ciudad.

Leave a Reply